En pro del jugador

El organismo de competencia económica busca transparentar fichajes y contratos

La investigación
de la
Cofece inició
el 29 de julio.
Tiene cinco
periodos. FOTO: MEXSPORT
La investigación de la Cofece inició el 29 de julio. Tiene cinco periodos. FOTO: MEXSPORT

Además de los clubes de la Primera División del futbol mexicano, los agentes y representantes de jugadores serán investigados por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), por posibles prácticas monopólicas en el mercado de fichajes. Así lo informó el titular de la Autoridad Investigadora, Sergio López Rodríguez, en entrevista con El Heraldo de México.

En términos de la ley, un competidor no puede sentarse con su par y hablar de precios. Tampoco fijar valores. No puede dividirse mercados ni intercambiar información con alguno de esos efectos. Ellos son los participantes dentro del mercado y pueden ser sujetos de quienes requiramos información, a través de las herramientas con las que contamos, explicó.

Aunque no existe una acusación o demanda formal, la indagatoria busca transparentar los procesos de contratación, en los que el principal afectado es el futbolista, una figura clave en la actividad productiva.

Los acuerdos entre empleadores, que implican restricciones indebidas a la movilidad de los empleados, son consideradas restrictivas y sancionadas por las autoridades en materia de competencia, alrededor del mundo. Por eso, esta investigación, que empezó el 29 de julio y puede llevarnos hasta 600 días hábiles, sienta un precedente, agregó.

Las prácticas monopólicas absolutas son contratos o arreglos entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto es la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta y demanda, y la división o segmentación de los mercados.

El parámetro va a ser determinar si los investigados en algún punto del proceso son competidores, si se pusieron de acuerdo con alguno de esos efectos y sucedió dentro del mercado de fichajes. En ese caso, el perjudicado es el proceso de competencia y los probables responsables tendrán el derecho constitucional de defenderse, de rendir pruebas y ofrecer alegatos, continuó.

De acuerdo con López Rodríguez, la Cofece tiene la facultad de realizar la verificación de domicilios de personas físicas o morales, requerir información a través de oficios, citar a declarar a personas físicas a sus instalaciones y hacer uso de información de fuentes públicas.

La Ley Federal nos permite investigar hasta 10 años atrás. Por ahora, es prematuro saber cómo va a terminar la investigación y si existe o no una probable responsabilidad. Nuestro punto de análisis es que los competidores posiblemente se están poniendo de acuerdo para inhibir la competencia, complementó.

En caso de haber responsables, las multas pueden alcanzar hasta el 10 por ciento de los ingresos de las empresas, además de cierta cantidad para las personas físicas. Dentro del Código Penal Federal, las prácticas monopólicas absolutas están tipificadas como delitos. Por ello, las personas que estén implicadas podrían enfrentar prisión de entre cinco y 10 años.

Esta es la primera investigación que está relacionada con posibles prácticas anticompetitivas en los procesos de reclutamiento y contratación de recursos humanos. Lo que estamos diciéndole al resto de las industrias es que este tipo de conductas serán investigadas, concluyó.

Así, un nuevo proceso indagatorio enfrenta la Liga MX.

POR ALBERTO ACEVES

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
MetaPELIGROSA. Fabiola Ibarra (11) abrió el marcador para el Atlas, en el duelo de la última jornada ante el Necaxa. Foto: @ATLASFCFEMENIL

Disputa pareja