El título es Águila

América aguanta los embates de Tigres y conquista su primer campeonato, al triunfar en penaltis

ALEGRÍA. Las americanistas
dieron rienda suelta al festejo, tras haber silenciado El Volcán. Foto: MEXSPORT
ALEGRÍA. Las americanistas dieron rienda suelta al festejo, tras haber silenciado El Volcán. Foto: MEXSPORT

Se instruyó a partir de sus malos tragos en las ediciones anteriores, se sobrepuso a la presión de un Volcán candente y, contra esto, el América talló su primer título de la Liga MX Femenil. Necesitó del último recurso, la definición desde los 11 pasos, pero ahí, tuvo el temple y la convicción para vencer por 1-3 a las Tigres.

Ambos conjuntos empataron ayer 1-1 durante el tiempo reglamentario, y 3-3 en el global. Si bien la agresividad y la propuesta fue de las universitarias, la virtud de las Águilas de Leonardo Cuéllar recayó en la meticulosidad para trabajar los compromisos de ida y vuelta.

Las de Coapa pusieron contra las cuerdas a unas rivales que terminaron invictas durante el Apertura 2018, y que fueron las más sólidas de la fase regular, pero no les alcanzó para repetir como monarcas.

 

Nos complicamos en casa, sufrido al final, porque Tigres es un gran equipo, pero las niñas del Club América se merecen esto, reconoció el técnico azulcrema, tras levantar su primer trofeo de campeón femenil del futbol mexicano.

 

La primera parte se desarrolló entre estudios y advertencias de ambas escuadras; quienes tuvieron mayor posesión de balón fueron las felinas.

Las Águilas, sin embargo, fueron metódicas. Cedieron la iniciativa, sí, pero se mantuvieron equilibradas y cautelosas para la hora de actuar.

Cuando aparentó que el descanso iniciaría con los cartones en blanco, las azulcremas formularon el primer golpe. La mediocampista Esmeralda Verdugo cobró un tiro de esquina que mandó al área chica y que enchufó Diana González, para abrir el marcador (45’).

El complemento significó la apuesta entera para las Tigres, que desde el silbatazo se lanzaron por la igualada.

Las felinas pusieron el balón en el larguero, con un remate de Katty Martínez (49’), y de nuevo estrelló el poste con el disparo de Carolina Jaramillo. En esa jugada, González le cometió penalti a Greta Espinoza.

Para equilibrar el marcador, la capitana Liliana Mercado cobró con firmeza y empató, al 71’.

Ya en la definición desde los 11 pasos, acertaron Marylin Díaz, Esmeralda Verdugo y Lucero Cuevas, y con ello el América cortó el dominio de las Tigres y se proclamó, por vez primera, campeón de la Liga MX Femenil.

 

Por REDACCIÓN EL HERALDO DE MÉXICO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
MetaEl 11 de julio habrá más información del evento. Foto: Omar Moro.

Nacerá una Selección Mexicana