El tiempo se agota

A 100 días de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, la buena racha de México continuará como en JCC 2018

México aspira a una actuación histórica en Lima 2019. FOTO:MEXSPORTS
México aspira a una actuación histórica en Lima 2019. FOTO:MEXSPORTS

A 100 días de que se realicen los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, las expectativas de ver de nuevo a México con resultados históricos son altas.

Luego de que nuestro país se coronara con el primer sitio del medallero en los Juegos Centrocaribeños de Barranquilla, Colombia 2018 –con Cuba presente–, los pronósticos metodológicos auguran que nuestro país podría ascender entre uno y hasta dos sitios en la tabla de medallas, y alcanzar el cuarto sitio entre las potencias continentales.

Aunque nuestro país se ubicó en cuarto lugar en los Juegos de 1975 y 2011, ambas ediciones se celebraron en nuestro país (CDMX y Guadalajara), y ello da ventaja al país local para elegir disciplinas potencia, como la pelota vasca.

Por ello, en Lima, Perú –como tierra neutra–, el deporte olímpico de nuestro país se erige embalado hacia un nuevo capítulo, que se desarrollará del 26 de julio al 11 de agosto próximos.

En Toronto 2015, México ocupó el sexto sitio, al ganar 95 medallas (22 oros, 30 platas y 43 bronces), superado por EU, Canadá –como local–, Brasil, Cuba y Colombia, pero el año pasado, nuestro país superó a los dos últimos en la justa regional de Barranquilla 2018.

De nueva cuenta, deportes como: tiro deportivo, triatlón, frontón, las disciplinas de ciclismo, tiro con arco, taekwondo y clavados tienen posibilidades de cosechar oros. Mientras nado sincronizado, lucha, tenis de mesa, gimnasias, patinaje de velocidad, atletismo y pruebas ecuestres también aportarán al medallero.

Tal como sucedió la pasada temporada, cuando, con una mejor preparación, México incrementó la cosecha de metales en deportes como natación –donde la hegemonía era de Venezuela–, se pronostica que se repita el patrón, con naciones que atraviesan desaceleración económica y nuestro país alcance preseas que anteriormente otros dominaban. Así, la antesala de Tokio 2020 es promisoria para México.

 

Por Katya López

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
MetaDUDAS. Bach expuso los cambios propuestos por el COI. Foto: AFP

El boxeo retiene su sitio