El Tatamundi de Martino

Presentamos las opciones que tiene el nuevo DT del Tri en el extranjero

Con pasado o futuro con la camiseta nacional, estos elementos mexicanos conforman las constelaciones del Tricolor
Con pasado o futuro con la camiseta nacional, estos elementos mexicanos conforman las constelaciones del Tricolor FOTO: Allan Ramírez

Campeón en el futbol paraguayo, con Newell’s Old Boys, el Barcelona y en la MLS, Gerardo Martino firmó un contrato por los próximos cuatro años para ser el técnico de la Selección Mexicana.

La ilusión de volver a una Copa del Mundo y de acabar con el mito del quinto partido, un umbral desconocido para el equipo nacional desde 1986, ofrece varias posibilidades en el armado de sus próximas convocatorias.

Alrededor del planeta, jugadores que fueron campeones del mundo Sub 17, mundialistas y medallistas de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, componen los nuevos puntos cartográficos para el futuro. Militantes en 11 países, cerca de 30 elementos, la mayoría con experiencia en Selección, encabezan el proceso de renovación hacia Qatar 2022, donde el valor agregado serán los jóvenes.

Desde Diego Lainez (Real Betis), Erick Gutiérrez e Hirving Lozano (PSV Eindhoven), hasta Adrián Goransch (Wolsfburgo II) y Joao Maleck (Porto B), las variantes de Martino pueden venir de las principales ligas de Europa.

O bien de Chipre, la India o Bélgica, donde los nombres de Jorge Enríquez (AC Amonia Nicosia), Ulises Dávila (Dehli Dynamos), Enrique Esqueda (East Bengal) y Omar Govea (Royal Antwerp) ya son familiares.

Estados Unidos abre otra puerta, pero también eleva la edad, con los casi treinteañeros Carlos Vela (Los Ángeles FC), Marco Fabián (Filadelfia Union), Giovani y Jonathan Dos Santos (LA Galaxy) como principales opciones. A casi un mes para su primer llamado en fecha FIFA, el mapa de El Tata Martino prevé varias rutas en el camino. La más importante lleva al Mundial de Qatar 2022.

A veces no es una cuestión de respetar jerarquías, sostiene el rosarino. Yo no veo por qué tengamos que entusiasmar a los jugadores de venir a la Selección. Ponerse la camiseta de su país y deferla en el campo debe ser suficiente motivación para ellos.

Con pasado o futuro con la camiseta nacional, estos elementos mexicanos conforman las constelaciones del Tricolor.

Por Alberto Aceves

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
MetaDESASTRE. Así estuvo la cancha del Azteca. Foto: AP

Regresa césped