El Pulso de la Red. Real Madrid con ventaja para la Champions… en redes sociales

FOTO EFE
FOTO EFE

Este sábado el Millennium Stadium de Cardiff será sede de la gran final de la Champions League. En este emblemático lugar con capacidad para 74,500 personas, el Real Madrid podría alcanzar su estrella número 12 y alzar el trofeo por segundo año consecutivo, mientras que la Juventus anhela obtener su tercer campeonato.

Entre el 9 y el 31 de mayo en redes sociales y medios digitales se generaron 350,777 menciones totales en torno a la final de la Champions; 189,655 correspondieron al Real Madrid (54%) y 161,122 para la Juventus (46%).

Menciones de Real Madrid y Juventus en redes sociales y medios digitales

Durante el periodo analizado se generaron 8,246 menciones en promedio diario para el Real Madrid y 7,005 para la Juventus.

Volumen de menciones

El 10 de mayo fue el día clave para ambos equipos cuando se difundió que se enfrentarían en la final de la Champions League. Real Madrid llegó tras ganar el partido de vuelta en contra del Atlético de Madrid, mientras que el 9 de mayo la Juventus venció al Mónaco.

Twitter fue la red social con mayor actividad para ambos equipos, destaca el 31 de mayo cuando las cuentas oficiales de ambos equipos @realmadrid @juventusfc emitieron mensajes de apoyo a los jugadores.

En Europa y particularmente en temas deportivos, las menciones en portales de noticias son las más altas respecto de Twitter -más del 10% del total-, que en general predomina en redes sociales.

Temas, términos y frases relacionados

Un tema común para los dos equipos es la amenaza terrorista que prevalece latente en torno al encuentro a efectuarse en el Millennium Stadium de Cardiff, esto luego del ataque ocurrido en la Manchester Arena el pasado 22 de mayo.

Al respecto las autoridades galesas ordenaron un operativo de hasta 15,000 efectivos entre personal de protección civil, policías, bomberos y paramédicos para resguardar el evento.

Poco más de la mitad de menciones para ambos equipos fueron en inglés; esto podría indicar que la afición, en su mayoría, es angloparlante. Mientras que le siguen el español e italiano por la nacionalidad de los equipos.

Respecto al origen geográfico de las menciones en Twitter el mayor número se ubicó en Estados Unidos con 48,011 para Real Madrid y 36,015 para Juventus, esto se debió a que las grandes cadenas de medios de comunicación especializadas en deportes como ESPN han generado información del evento.

Otro factor es el amplio número de latinoamericanos radicados en Estados Unidos, entre ellos mexicanos, y que simpatizan con el Real Madrid.

España e Italia, casa del Real Madrid y la Juventus respectivamente generaron el segundo mayor número de menciones.

Para el caso del Reino Unido, las menciones están vinculadas al hecho de ser la sede de la final. Además, la expectativa de la participación del galés Gareth Bale ha generado un intenso tráfico en redes sociales.

De manera individual, Zinedine Zidane (DT Real Madrid), apareció en 7,141 menciones. Lo anterior se debe a la trayectoria del francés en el equipo merengue.

Massimiliano Allegri (DT Juventus) obtuvo 1,481 alusiones. Esto debido a la expectativa por la alineación que usará en el encuentro ante el Real Madrid.

¿Te gustó este contenido?