El otro hogar chiva

El Guadalajara vuelve a disputar un duelo en el Azteca sin que enfrente esté su acérrimo oponente

 En 2010, el
Rebaño jugó como local en el
Azteca, en Copa Libertadores. FOTO: MEXSPORT
En 2010, el Rebaño jugó como local en el Azteca, en Copa Libertadores. FOTO: MEXSPORT

Las Chivas regresan a jugar al Estadio Azteca, pero sin enfrentar al América. Esta vez, el equipo visitará a la que se le llama su segunda casa para medirse al Cruz Azul, en la J2 del Clausura 2019.

La ocasión más reciente que el Rebaño jugó en El Coloso de Santa Úrsula en Liga MX sin chocar ante su acérrimo rival, fue hace 12 años, en su visita al Atlante en el Clausura 2007.

Durante aquel compromiso de la Jornada 6, los tapatíos se impusieron por 0-3 en un inmueble que tuvo una asistencia de 45 mil espectadores.

Posteriormente los rojiblancos volvieron a pisar este recinto histórico gozando de la localía, en la ida de Semifinales de la Copa Libertadores 2010.

Ante la Universidad de Chile, la escuadra mexicana empató (1-1) en un partido al que asistieron 52 mil 35 aficionados. Las Chivas llegaron a la Final de esa edición y cayeron por global de 5-3 ante el Inter de Porto Alegre brasileño.

Las Chivas suelen tener alto impacto en la Ciudad de México, ya que en 2018, cuando jugaron en la capital del país durante la Liga MX, protagonizaron los encuentros con la mejor asistencia de la jornada.

El empate (1-1) ante los Pumas, del torneo Clausura en el Estadio Olímpico, tuvo 43 mil 825 aficionados; mientras que la igualada (1-1) con el América, durante el Apertura y en el Azteca, arrojó una entrada de 69 mil 486 personas.

Por el interés que despierta el Guadalajara en la Ciudad de México, el club nombra a ésta como La Capital Rojiblanca.

La conexión que existe entre el equipo y sus seguidores en dicha entidad puede rastrearse en los inicios de la era profesional del futbol mexicano.

En aquellos tiempos las Chivas, con su plantilla conformada sólo por elementos mexicanos, fue la antítesis de las escuadras creadas por españoles, como el Asturias y el Real España. Esta condición nacional propició que los aficionados capitalinos se inclinaran por el Rebaño como uno de sus favoritos y, gradualmente, ayudar a que éste se convirtiera en el club más popular del país.

Luego de 23 años, las Chivas y el Cruz Azul volverán a verse las caras en el Estadio Azteca. Su más reciente antecedente data de 1995, cuando empataron sin daño en el marcador. Con tres puntos, el Rebaño pretende sumar su segunda victoria en Liga, y La Maquina, con una unidad, va por su primer triunfo.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
MetaLISTOS. Los germanos reconocieron ayer el terreno del campo donde jugarán hoy. Foto: Reuters

Arranca el ciclo alemán