El legado Robinson

A 100 años de su nacimiento se recuerda la trayectoria del pelotero que marcó un antes y un después en las Grandes Ligas

Robinson también le abrió paso a
los jugadores latinos. INFOGRAFÍA: PAUL D. PERDOMO
Robinson también le abrió paso a los jugadores latinos. INFOGRAFÍA: PAUL D. PERDOMO

Jack Roosevelt Robinson, el precursor en la caída de la barrera del color en las Grandes Ligas cumple el centenario de su natalicio y muestra el legado que ha dejado a partir de 1947.

Al final de su temporada de debut, misma que coronó con la designación al Novato del Año, el porcentaje de jugadores afroamericanos ascendió a 0.9 del total de las plantillas alrededor de la MLB, de acuerdo con un estudio de la Sociedad para la Investigación del Beisbol Estadounidense (SABR, por sus siglas en inglés).

Dos años más tarde, el auge de los peloteros de raíces africanas siguió tomando fuerza.

Al concluir la temporada creció a 1.5 por ciento. Aquella campaña Robinson volvió a acumular triunfos personales al ser llamado por primera vez al Juego de Estrellas a mitad del calendario y ser electo Jugador Más Valioso en la Liga Nacional al final de la misma.

A su retiro, un año después de ganar la Serie Mundial de 1955, los peloteros afrodescendientes representaron el 6.7 por ciento de las plantillas en MLB; 25 años más tarde, en 1981, alcanzó el pico más alto en toda la historia con representación de 18.7 por ciento en las 26 organizaciones.

Segregados por igual, Robinson también le abrió paso a los jugadores latinos, que en los últimos 30 años han escalado su representación de 13.2 por ciento a un histórico de 27.4.

 

Por  IRVING FURLONG

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
MetaA Paola Pavón no le sirvió conocer bien el campo. Foto: Eduardo Sánchez

Víctima de los nervios