El futbol mundial, por la paz

La organización Peace and Sports celebrará este 6 de abril el Día Internacional para el Desarrollo y la Paz

REFERENTE. Didier Drogba es uno de los principales embajadores de Peace and Sports. Foto: Especial
REFERENTE. Didier Drogba es uno de los principales embajadores de Peace and Sports. Foto: Especial

En el principado de Mónaco, los esfuerzos de Peace and Sports, una organización que promueve el deporte como herramienta para la paz, ha conformado un colectivo de 120 atletas de alto nivel, para celebrar el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, el próximo 6 de abril.

Fundada en 2013, y reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Comité Olímpico Internacional (COI), están involucrados ministros, gobiernos, federaciones deportivas internacionales y personajes como la atleta en salto de pértiga Yelena Isinbáyeva, el tenista Novak Djokovic y el exfutbolista Didier Drogba, actual vicepresidente.

 

Nosotros creamos, en 2014, algo que se llama White Card (Tarjeta Blanca), una iniciativa que pretendió ser una exposición de foto, con niños alegres y haciendo deporte, y que se convirtió en una campaña de inclusión, aceptación y paz, explicóLorena Rodríguez, directora de comunicación y medios de Peace and Sports.

 

En el mundo del futbol, por ejemplo, White Card sirve como contraparte de la tarjeta roja, que castiga la ofensa más grave en un partido. Luego de cuatro años, la campaña fue concebida como un símbolo internacional, que representa el deporte para la paz.

El año pasado impactamos a 90 millones de personas en redes sociales, entre las cuales se incluían altos jefes de Estado. Por ejemplo: Juan Manuel Santos (de Colombia), de Francia y Sudáfrica, atletas y ministros. El objetivo es crear una sensibilización; que el deporte contribuya a solucionar algunos de los problemas que existen en la actualidad, agregó.

Aunque México no cuenta todavía con ningún embajador, el proceso de trabajo de Peace and Sports contempla uno en el corto plazo. Este año, el lanzamiento oficial de la Tarjeta Blanca lo arrancó Didier Drogba , el pasado 20 de marzo, convocando a colegas de todo el mundo a sumarse con la causa.

El deporte está jugando un papel muy importante para evitar la discriminación y el racismo. Concientizar los valores que se transmiten a través del deporte en las escuelas, eso es un trabajo que Scholas Ocurrentes ha estado desarrollando; que los niños no sólo vean el deporte como una práctica, sino como un espacio de aprendizaje de valores, concluyó Rodríguez.

 

Por ALBERTO ACEVES

¿Te gustó este contenido?