El deporte respondió en el Sismo del 85

Ahora que México vive un momento muy complicado tras el terremoto del jueves, hacemos un recuento de cómo el deporte respondió en el terremoto de 1985

El deporte respondió en el Sismo del 85.
FOTO ARCHIVO.

Por: Katya López/El Heraldo de México

En septiembre de hace 32 años, la Ciudad de México vivió uno de los peores desastres naturales de América Latina: los terremotos trepidarorio y oscilatorio de 8.1 y 7.9 grados Richter que destruyeron la capital del país; entre las dificultades para levantarse, el deporte nacional e internacional jugaron un papel importante; aquí diez momentos.

1.- El sismo ocurrió ocho meses antes de realizarse el Campeonato Mundial FIFA de 1986 que declinó Colombia y aceptó recibir México. Hubo que convencer a la FIFA de que el país sería capaz de levantarse de entre las ruinas para recibir el evento y que, por fortuna, los estadios sede cómo el Azteca o el Olímpico Universitario, no fueron afectados.

2.- Louis Van Gaal, ex entrenador del ManU, colaboró con un fondo en apoyo a los damnificados.

FOTO ARCHIVO. Louis Van Gaal

 

3.- El entrenador polaco Antonio Piechniczek pidió a la televisora de su país que todo lo recaudado del encuentro amistoso Polonia vs. Italia se donara para los afectados.

FOTO ARCHIVO. Antonio Piechniczek.

 

4.- El entonces jugador brasileño Sócrates Sampaio de Souza también convocó a la recaudación. ‘El Doctor’ pidió a la confederación de su país hacer dos partidos amistosos para recaudar fondos y entregarlos a los afectados.

FOTO ARCHIVO. Sócrates Sampaio de Souza.

 

5.- El Parque Delta que es hoy un centro comercial, era la casa donde jugaban los Diablos Rojos del México y los Tigres de la Liga Mexicana de Beisbol. En aquel trágico septiembre, se convirtió en la sede de la morgue más grande que se haya visto en el país: allí llegaban los cuerpos de personas que fallecieron durante los terremotos.

FOTO ARCHIVO. El Parque de Béisbol del IMSS.

 

6.- Un año antes, Daniel Aceves había ganado la plata olímpica de lucha grecorromana en Los Ángeles 1984 y salió desde la Colonia Guerrero -una de las más afectadas- para apoyar en los rescates; su iniciativa convocó el apoyo de más medallistas mexicanos.

FOTO ARCHIVO. Daniel Aceves.

 

7.- El domingo 22 de septiembre de 1985 se correría la 3ª edición del Maratón Internacional de la Ciudad de México y el jueves iniciaría la entrega de números para los participantes. Marcos Zariñana salió de Cuautla, Morelos, para recoger su kit de corredor y al llegar a la capital y ver la destrucción, se quedó a ayudar. Bajito y delgado, Zariñana pudo llegar a los escombros más complejos y ayudó a salvar a 25 personas. Desde entonces, tiene la vocación de rescatista.

FOTO EFE. Marcos La Pulga Zariñana, acompañado por uno de los ‘niños’ que rescató.

 

8.- El Maratón Internacional de la Ciudad fue pospuesto hasta octubre y aunque cambio su ruta, algunos tramos pasaron por las ruinas de aquel desastre. Esa mañana, algunos damnificados salieron al recorrido para alentar a los corredores y seguir de pie y hacia adelante en la recuperación de la capital mexicana.

9.- El delantero argentino del América, Daniel Brailovsky, jugaba entonces en el país y tras el terremoto no sólo dejó México, sino que además se retiró en definitiva de las canchas. ‘El ruso‘ regresó a México y ahora es comentarista deportivo.

FOTO ARCHIVO. Daniel ‘El Ruso’ Brailovsky.

 

10.- El corredor marroquí Said Aouita, entonces Campeón Olímpico de 5,000m y uno de los más icónicos del atletismo mundial, vivía una prolífica carrera y desarrollaba sus entrenamientos en México. Estaba en el entonces Distrito Federal el día del terremoto y desde entonces decidió no volver al país.

FOTO ARCHIVO. Said Aouita.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
MetaFUERA. Los Diablos siguen como líderes de la Zona Sur. Foto: LMB

Termina la racha