“El deporte amateur desapareció”

En exclusiva para El Heraldo de México, Alfredo Castillo, presidente de Conade, dijo que el enfoque comercial impera y que labora en un ámbito fragmentado

Archivo. CUARTOSCURO.
Archivo. CUARTOSCURO.

Con casi dos años al frente de Conade, Alfredo Castillo, asegura que los enfoques comerciales traen como resultado que el deporte amateur no exista.

El titular de la Comisión de Cultura Física y Deporte dice que desde su trinchera en el Gobierno Federal procura desarrollar el deporte mexicano, estrategias como la Academia Conade y diversos programa de detección de talentos en disciplinas profesionales.

Advierte que la reducción de apoyo presupuestal a las federaciones deportivas y la investigación judicial en algunos de estos organismos, forjan una ecuación que deja en duda los resultados hacia Tokio 2020.

El deporte amateur, propiamente como aficionado ha desaparecido… Porque ya todo tiene que ver con rating y negocio. A ver, por ejemplo, el golf, ¿Cuánto tiempo dura en televisión? Sólo si metías a profesionales. Y ¿quién va a ver a (deportistas) amateurs en Juegos Olímpicos?, cuestiona y se encoge de hombros.

 

Lee también: Ineptitud, un mal silencioso

 

Para Castillo, la prioridad son las Academias Conade, programa que detecta talentos por todo el país para canalizarlos y profesionalizar sus carrera deportivas. La estrategia gubernamental también tiene corte comercial, admite, pues se desarrolla en deportes profesionales como béisbol, basquetbol, boxeo, tenis, golf o artes marciales mixtas.

Te lo dicen los propios Juegos Olímpicos, insiste, que en el basquetbol vayan profesionales de NBA y en tenis jugadores ATP. La resolución de AIBA en box de que pueden ir profesionales como Canelo; en golf Tiger Woods (…) Judo o tae kwon do van a las Artes Marciales Mixtas, como la UFC.

No podemos pensar que todo el tema sea la medalla olímpica y con eso no la desvaloro, pero al final la medalla olímpica es cada cuatro años y los Campeonatos Mundiales (de boxeo) son cada semana (…) Si nosotros apostáramos, sólo por decir, a la carrera de 100 metros en 2020, 2024 y 2028, estamos hablando de 40 segundos en 12 años y por eso es que le tenemos que apostar a todo, explica.

Castillo revela que los mejores seleccionados de la Academia Conade en tenis entrenarán en Mallorca, España, en la Fundación Rafa Nadal, y Conade otorgará a la Federa-ción Mexicana de Tenis 600 mil euros para pagar la estancia de los talentos juveniles mexicanos, por 200 semanas.

Pero, confiesa que no se establecen metas específicas en el desarrollo de estos jugadores, ni procesos a seguir al salir de la Academia. Tampoco, agrega, hay programas para entrenadores que impulsen la evolución de estos talentos hacia el alto rendimiento, la representación nacional o, como desea Castillo, rumbo al profesionalismo.

Aunque hay recursos para Federaciones Deportivas que colaboran con las Academias, acepta que a entrenadores de selecciones nacionales se les adeuda el sueldo de los cinco meses de este año.

La estructura orgánica fun-cional de Conade está sectorizada a la Secretaría de Edu-cación Pública. Va más allá de nosotros. El andamiaje jurídico nos termina afectando. Aquí ni siquiera tenemos contratos por año sino semestrales. Todo eso es complicado. Bajar el recurso es muy difícil, desesperante, agrega Castillo, quien enfrenta denuncias judiciales de Federaciones Deportivas, sin recursos para organismos del deporte del país.

Por Katya López

¿Te gustó este contenido?