El calor alenta al maratón

El calentamiento global ya causa repercusiones directas en los corredores que buscan conquistar los 42k en todo el mundo

Madaí Pérez
corrió su primer
Maratón en 2003
(Chicago).FOTO: ESPECIAL
Madaí Pérez corrió su primer Maratón en 2003 (Chicago).FOTO: ESPECIAL

El calentamiento global tiene una influencia directa y nociva en los maratones.

Según Javier Carvallo, director del Comité Organizador del Maratón CDMX, el cambio climático ha provocado un detrimento en el rendimiento de los corredores y secuelas nocivas ante inesperadas temperaturas.

Sí se ve afectado el rendimiento por el cambio climático. Tengo dos casos específicos: Boston 2017 lo corrí con calor y me deshidraté, pero al año siguiente hubo tormenta, frío y viento. ¿Cómo se puede explicar que en una misma fecha y ciudad en un año hubo esos cambios tan radicales? Uno como corredor se prepara con base en características, y si las cosas cambian de forma tan drástica, te puede causar un colapso, como me pasó en Boston 2017, explicó Carvallo Chinchila, quien este año completó los siete Majors del 42k.

Para Madaí Pérez, subcampeona Panamericana de maratón (2011), estas variaciones influyeron en que quedara a 35 segundos de dar la marca olímpica hacia Tokio 2020, durante el Maratón de Hamburgo.

Los humanos hemos cambiado el clima. En Hamburgo hizo demasiado frío, mucha lluvia y hasta una ligera nevada; no tengo problemas con correr con frío, el récord nacional (2h:22m.59s) lo hice en frío, pero nos preparamos para otro tipo de condiciones y eso nos afectó, aseguró Pérez.

El Maratón de Chicago 2007 superó los 30 °C, y 3:30 horas después del disparo de salida cancelaron el evento, a causa de un muerto y más de 300 emergencias médicas por deshidratación. Desde entonces, los organizadores monitorean el clima y ponen a los corredores banderines de colores: verde (bajo), amarillo (moderado), rojo (alto) y negro (extremo).

El monitoreo se comparte desde el día anterior, en la expo donde recogen su kit, hasta cada kilómetro de la ruta.

Carvallo agregó que el Maratón CDMX sí tiene monitoreo continuo de las temperaturas. En las últimas seis ediciones hemos monitoreado, y aunque es un maratón de temperaturas más o menos constantes, sí se abarcan rangos extensos, además con ediciones con lluvia, finalizó el directivo.

Por Katya López

¿Te gustó este contenido?