Draft viola derechos laborales, pero…

David Cohen, licenciado en Derecho, señala que el marco en el que se practica el régimen de transferencias del fútbol mexicano es legal

FOTO MEXSPORT.
FOTO MEXSPORT.

La manera en que se maneja el Régimen de Transferencias en el fútbol mexicano sí violaría los derechos laborales del futbolista mexicano, sin embargo, de acuerdo con el marco en el que se practica es legal, señaló el abogado David Cohen.

En realidad, sí violaría sus derechos laborales, pero los jugadores no pueden acudir a ningún tribunal civil y laboral porque si lo hacen están violando los estatutos de la Federación Mexicana de Fútbol y de la FIFA, y si lo hacen los pueden suspender o inhabilitar, como, por ejemplo, el caso del jugador Salvador Carmona y Aarón Galindo en su momento, dijo.

En entrevista, Cohen, quien representó al ex futbolista Salvador Carmona tras ser suspendido de por vida por la FIFA, explicó que los futbolistas en México, tampoco pueden hacer valer sus derechos en una junta de conciliación y arbitraje.

Esto último, explicó, porque si lo hacen, entonces la Federación Mexicana de Fútbol impondría una sanción y los inhabilitaría para poder jugar, entonces están amarrados realmente.

Explicó que se considera legal el tema del Draft por la manera en que lo tratan, sin embargo, implica aspectos éticos y morales que calificó como incorrectos.

El esquema en el que lo manejan es legal, el problema es que más allá del tema legal, el tema humano o ético se puede considerar como una práctica inmoral de alguna manera, porque aunque se ajusta a lo que la ley establece, la ley no siempre es justa.

Destacó que en este caso, los jugadores no reciben un trato justo porque tampoco pueden prestar sus servicios para cualquier equipo o para el equipo que ellos quieran.

Aunque los jugadores tienen una especie de sindicato, ese sindicato no puede hacer valer sus derechos, tampoco puedes emplazar a la Federación a la huelga porque en ese caso todo serían inhabilitados y si me pregunta a mí: no, no respetan sus derechos laborales, estableció.

Desde la perspectiva de este abogado, en el futbol mexicano es donde peor se trata al futbolista, sobre todo si se compara con Europa.

Creo que en México es peor, aunque no peor que en otros países latinoamericanos; podemos considerar que en Europa se respetan de alguna manera porque hay otro tipo de cultura en el propio jugador, que quiere defender sus derechos y en México muy pocos lo han intentado y los que lo han hecho no han tenido resultados favorables, acotó.

Asimismo, descartó que la Asociación de Futbolistas que pretende crear el defensa Rafael Márquez sea viable, ya que es el único de los jugadores que más o menos puede resolver sobre su futuro, porque tiene la solvencia económica, la calidad moral y además ya muchos años en el futbol y prácticamente se está retirando.

Dudo mucho que otros jugadores quieran seguirlo porque los demás todavía tienen una carrera por concluir y no lo van a hacer, iría contrario a sus intereses y recibirán sabotaje por parte de la federación, tal como lo ha hecho a todos los jugadores que han pretendido llevar a cabo estos efectos, sentenció.

NOTIMEX

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso