Diputados aprueban conmemoración del Día Nacional de la Lucha Libre, será el 21 de septiembre

El dictamen propuesto por las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte propone que la lucha se reconozca como patrimonio intangible de México

Místico aplicando la Mística a Cuatrero en la Arena México. FOTO: ESPECIAL
Místico aplicando la Mística a Cuatrero en la Arena México. FOTO: ESPECIAL

 

Luego de que el senador del PRI, por Jalisco, Jesús Casillas, presentara una iniciativa para declarar la conmemoración del Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Mexicano, la minuta fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis y posterior aprobación, la cual fue votada el día de hoy.

El dictamen propuesto por las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte tiene por objetivo contribuir a que se reconozca esta actividad como como parte del patrimonio intangible, popular y cultural de México. fue votado y avalado por la Cámara de Diputados.

Con 341 votos a favor, 60 abstenciones y 51 en contra, se aprobó el dictamen y lo turnaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que sea declarado oficialmente.


La conmemoración del Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Mexicano tendrá por fecha el 21 de septiembre ya que ese día pero de 1933 fue fundada en México, la Empresa Mexicana de Lucha Libre por Don Salvador Lutteroth.

Los senadores coincidieron que la Lucha Libre es uno de los deportes más representativos del país y es parte de la la cultura y el folklore mexicano, por lo que se pronunciaron a favor de garantizar servicios de seguridad social a los luchadores de una actividad que tiene más de un centenario de existencia.

 

Por Redacción Digital El Heraldo de México
oos

¿Te gustó este contenido?