Destacan jóvenes; después no

En solo dos ediciones de Juegos Olímpicos Juveniles la justa trastornó su verdadero objetivo y se concentra más en la cosecha de medallas y sólo el diez por ciento de los talentos mexicanos que ascienden a este podio lo logran después como adultos

TALENTO. La clavadista Alejandra Orozco
es uno de los pocos casos de éxito. Foto:  MEXSPORT
TALENTO. La clavadista Alejandra Orozco es uno de los pocos casos de éxito. Foto: MEXSPORT

En dos ediciones de los Juegos Olímpicos de la Juventud, la justa ha desviado su objetivo original. Según Pedro Cuervo, Jefe de Misión de la Delegación Mexicana que competirá a partir de este fin de semana en los Juegos de Buenos Argentina, es necesario un replanteamiento del evento que nació para las nuevas generaciones, pues por ejemplo: en dos ediciones de estos Juegos, México ha competid con 120 atletas y ha ganado 20 medallas, pero sólo el diez por ciento de esta cosecha se transforma en medallas olímpicas en los Juegos para adultos.

 

El esquema recreativo, cultural y social sigue estando allí, por ejemplo en el programa cultural, todos los atletas deben de participar, pero internamente nosotros como país deberíamos ver cuál es el caso de estos Juegos. Por ejemplo: de la delegación que fue a Singapur 2010 muchos atletas no sólo no han destacado en categoría de adulto, sino además que ya en esta edad están totalmente fuera del deporte, confesó Cuervo Ajá.

 

En Singapur 2010, con 42 deportistas, México ganó ocho metales: una plata y seis bronces; en Nanjing 2014, con 78 competidores, el país ascendió a 14 podios: un oro, siete platas y seis bronces.

El clavadista Iván García fue abanderado de la delegación en los I Juegos de Singapur 2010, allí ganó bronce, dos años después, en Londres 2012, ganó plata al lado de Germán Sánchez en la plataforma 10m sincronizada.

En Nanjing 2014 la jalisciense Alejandra Orozco ganó un oro y un bronce desde la plataforma y la propia Orozco es en mujeres la única medallista olímpica adulta y juvenil: dos años antes, en 2012, al lado de Paola Espinoza ganó plata en plataforma 10m sincronizada.

 

Se hace una preparación con seguimiento y después se pierden los talentos. Debemos ser cuidadosos con esta nueva generación porque vamos con equipo completo en todos los deportes individuales y hay una buena reserva de atletas que quizá no todos vayan a Tokio 2020, pero con seguimiento podrían ir a los Juegos de 2024, garantizó.

 

El Comité Olímpico Internacional creó los Juegos Juveniles para promover los valores del olimpismo, la cultura y convivencia internacional, no elabora medalleros y promueve competencias mixtas en las que compone equipos de distintas nacionalidades; aún con ello, quedó sembrada la competitividad que se vive en los adultos.

 

Tan es así que ahora la meta primordial es superar las 14 medallas que se ganaron en Nanjing ya se hizo en referencia a Singapur y esperemos así sea para esta ocasión, pero éste es un proceso que de dar buenos resultados, debe llevar un proceso, en clavados por ejemplo pasan rápido de juveniles a adultos, pero en otros como boxeo o lucha, la maduración es distinta, es más grande y no podemos cortar de tajo su desarrollo, agregó Cuervo.

 

El éxito de México en esta justa responde a dos factores: el criterio de universalidad permite competir a países que no alcanzan a clasificar a los Olímpicos adultos, por lo que la competitividad es distinta y además, todos los mexicanos que asisten a Juegos juveniles vienen de competir en el proceso de la Olimpiada Nacional, por lo que la mejor fase de rendimiento se encuentra en esa edad, entre os 17 y 18 años de edad.

SIDEBAR

Van con talento radiante

Éste es le caso de la esgrima. En este deporte México lleva a sus dos medallistas mundiales: Diego Cervantes y la máxima figura, Natalia Botello. Vamos preparados a conciencia. Sé que estoy entre las favoritas al podio, y si creen en que tengo esas posibilidades es porque lo he demostrado con mis resultados y con mi preparación, a mi no me presiona pensar que puedo lograrlo, explicó la ganadora del Premio Nacional de Deportes.

Además de ellos, también competirán los tiradores, Campeones Centrocaribeños de Barranquilla 2018, Edson Ramírezy Gabriela Martínez y con ellos, los pentatletas Melissa Mireles y Sergio Flores, quienes terminaron en el Top10 del Campeonato Mundial Senior, en las pruebas de relevos de sus respectivas ramas.

En las pruebas por equipos, México va con ambas representaciones de Hockey sobre pasto, en formato de cinco jugadores y también en las dos ramas en el basquetbol 3×3.

LA FRASE

He escuchado comentarios de federaciones interacionales sobre cuál es realmente el objetivo de estos Juegos. Cada deporte debe hacer sus propias revisiones de qué quiere de sus disciplinas en los Olímpicos d la Juventud y es necesario replantear el objetivo real de los Juegos; a veces al atleta que gana una medalla en estos Juegos se le crean muchas expectativas porque haga lo mismo en los adultos y no siempre lo logran. Pedro Cuervo. Jefe de Misión Delegación Mexicana en Buenos Aires 2018

  • 120 Mexicanos han competido en Olímpicos Juveniles en 2010 y 2014
  • 20 Medallas han ganado en ambas justas
  • 2 Medallistas juveniles mexicanos han ascendido a podios de Olímpicos adultos: Iván García y Alejandra Orozco

 

Por KATIA LÓPEZ

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
MetaEl Chucky podría debutar ante el campeón de las últimas ocho temporadas: la Juventus de Turín. Foto: @HirvingLozano70

La camiseta, bien puesta