Decisión dividida

En 10 días se define el equipo que va a Lima 2019; María o Briseida buscan un lugar

 Los cuatro medallistas que tuvo México en Manchester, Inglaterra. FOTO: PABLO SALAZAR SOLÍS
Los cuatro medallistas que tuvo México en Manchester, Inglaterra. FOTO: PABLO SALAZAR SOLÍS

Tan pronto bajaron del podio mundial, los taekwondoínes mexicanos enfrentan un nuevo reto: en 10 días tendrán un control interno para definir al equipo que competirá en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

El evento regional convoca divisiones olímpicas y en la +73 kg convergen dos medallistas mundiales: Briseida Acosta y María Espinoza, quien pidió una excepción para ir a la justa.

Ya no tengo 20 años, ni puedo hacer la cantidad de competencias que hacía antes, por eso mis prioridades en 2019 son el Mundial, los Panamericanos y el Grand Prix Final, para clasificar a mis cuartos Olímpicos. A principios de año, le pedí a la Federación que si pasaba a la final mundial, pasara directo a Panamericanos, es algo que nunca he pedido, pero voy a esperar lo que se decida. Siempre he tenido objetivos claros, cuando se me ha requerido evaluar he estado ahí, pero ya no es lo mismo a esta edad y por la planificación que tengo, expresó María del Rosario, al regresar del Mundial en Manchester, Inglaterra.

Espinoza ganó plata mundial de -73 kg, su tercer podio del orbe; mientras Briseida Acosta obtuvo bronce en +73kg. Junto con Brandon Plaza (-58 kg.) y Carlos Sansores (+87 kg), que ganaron plata, visitaron a Ana Guevara en la Conade, con los 12 seleccionados nacionales que también compitieron.

Sé del esfuerzo que hizo Mary en el Mundial, no está descartado que esa categoría pudiéramos aplazarla un poco más y buscar la fecha idónea para llevar a cabo esto, comentó Raymundo González, presidente de la FMTkd, quien agregó que la evaluación todavía no define sede, será a puerta cerrada y con jueces internacionales.

Están en juego muchas cosas, pero estamos conscientes de lo que estamos haciendo, no hay otro camino más que trabajar duro, agregó Sansores, el primer mexicano que llega a una final mundial de taekwondo, en peso completo.

Por Katya López

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
MetaPor las hispanas descontó Jennifer Hermoso al 9'. Foto: AP

Mundial Femenil