Así era México la última vez que Cruz Azul fue campeón en la Liga MX

Recuerda estos momentos en la vida de México cuando Cruz Azul fue campeón de la Liga Mexicana en 1997 de la mano de Hermosillo en un final dramrática

Cruz Azul campeon 1997
La Máquina en el invierno de 1997 Foto: Somosinvictos

Cruz Azul cayó este fin de semana ante Santos en la Jornada 18 de la Liga MX y se quedó sin pase para la liguilla del Apertura 2019. Con este nuevo descalabro, el equipo sumará 22 años sin conocer la gloria en la Liga Mexicana.

Ante tales circunstancias que vive la Máquina Celeste, el Heraldo de México recordó una serie de hechos que marcaron a nuestro país e 1997, año en que Cruz Azul obtuvo su último campeonato frente a León.

1) Los hijos de Ernesto Zedillo arruinando un concierto de U2

En 1997, Ernesto Zedillo era el presidente de México y el último de la dinastía priísta que gobernó el país por más de 70 años seguidos. Su reto era levantar al país luego de Carlos Salinas de Gortari, sin embargo, un penoso episodio oscureció aquel fin de año.

Fue diciembre de 1997 cuando U2 visitó a México por segunda ocasión. La banda de Bono venía con el PopMart Tour junto a una monstruosa producción montada el Foro Sol que haría de ese espectáculo ser uno de los mejores conciertos del año.

Para mala suerte de la banda irlandesa, ese año los hijos del ex presidente Ernesto Zedillo, formaron parte del público y antes de terminar el show decidieron salir por un lugar prohibido que pasaba cerca del escenario.

De acuerdo con la anécdota, una vez que decidieron cruzar por donde Bono aún cantaba uno de los hijos del ex mandatario estuvo a punto de ser golpeado por una grúa; uno de sus guaruras golpeó al productor del espectáculo e incluso un guardia de seguridad salió atropellado.

2) Luis Roberto Alves Zague jugaba en el Atlante

Estuvo en el equipo entre los años de 1996 y 1999. Durante su estancia con el Atlante jugó un total de 79 partidos y solo metió 25 goles.

Veinte años después se subiría a redes un vídeo del futbolista en que muestra sus partes privadas frente a un espejo. Este vídeo desató el rumor de infidelidad hacia su esposa y posteriormente lo llevó al divorcio con la periodista Paola Rojas.

3) Nuestra belleza México fue Katty Fuentes García

Modelo y locutora de Monterrey, Nuevo León, ganó en Nuestra Belleza México en 1997, participó en Miss Universo 1998, en dicho certamen ganó el tercer lugar en reto de TrajeTípico.

4) Bronco se despide

El 27 de octubre de 1996 nace el rumor de la desintegración de Bronco en los periódicos nacionales que más tarde se volvió realidad.

Ese año fue el final de una etapa por lo que sus integrantes deciden decir adiós con el disco La Última Huella, donde se incluían los temas Adiós de la inspiración de Lupe Esparza, otros temas que sobresalieron fueron Adiós, Quién pierde más y Bailando con Pony Choche.

Se les dedicó un especial de despedida en un masivo del programa Siempre en Domingo en 1997.

5) Mirada de Mujer fue la telenovela que se llevó el año

Protagonizada por Angélica Aragón y Ari Telch, esta telenovela que se robó el corazón de todas las señoras en ese entonces, contó con la participación de Fernando Luján y Martha Mariana Castro.

Fue producida por Epigmenio Ibarra y Carlos Payán e inició sus transmisiones el 3 de marzo de 1997 para finalizar el 2 de enero de 1998. La historia fue adaptada a partir de la serie colombiana Señora Isabel.

6) En el 97 se respiraba el miedo con la Mano Peluda

La mano peluda fue un programa de radio que se transmitió a través Radio Fórmula por más de 10 años. Juan Ramón Sáenz fue el locutor de esta producción que se convirtió en la más escuchada de todo México durante el año 97.

Para lo que no recuerdan, la dinámica era que Juan Ramon narraba historias paranormales y también retomaba casos de su audiencia para compartirlas en vivo.

7) El Huracán Paulina chocó con México

Paulina produjo una torrencial precipitación récord en Acapulco de 411.2 mm acumulados en menos de 24 horas.

Las inundaciones afectaron severamente una de las regiones más pobres dejando entre 230 a 400 personas muertas. Tras afectar los estados de Guerrero y Oaxaca.

Cerca de 300,000 personas quedaron sin hogar y se registraron daños por 80 mil millones de pesos, lo que lo coloca en el décimo puesto de los desastres naturales más devastadores de México

8) Óscar de la Hoya fue nombrado mejor boxeador del mundo

Oscar De la Hoya obtuvo uno de los títulos más grandes de su carrera al ser reconocido como el mejor boxeador del mundo tras vencer a Pernell Whitaker en la categoría Welter. Esta histórica pelea se desarrolló en el Thomas & Mack Center, de Las Vegas, Nevada, el 12 de abril de 1997.

9) Thalía puso a bailar a todos con Amor a la Mexicana

Es una canción interpretada por la cantante mexicana Thalía, salió en 1997 como el primer sencillo del álbum homónimo. Fue escrita por Mario Puparro y lanzada en el año 1997; cuenta con un videoclip dirigido por Benny Corral.

Su pegajoso ritmo se hizo escuchar todo ese año en bodas, XV años y en la mayoría de las Discos de ese tiempo.

10) Este fue el glorioso Cruz Azul

Cruz Azul campeón 1997
Foto: @InvictosSomos

Durante el Torneo Invierno 1997 Cruz Azul quedo como segundo lugar en la tabla general con 31 puntos solo por debajo de León que tenia 32. Ademas fue el primero del grupo 2.

Su alienación contaba con Carlos Hermosillo quien fue el máximo goleador del torneo con 14 goles y con Julio César Yegros que sumó 8 goles en el torneo.

Cruz Azul enfrento a León en la final luego de dejar fuera a Atlante y Atlas. Este fue la ultima vez que alzaron una Copa como campeones de la Liga MX.

Los jugadores que estaban con el equipo en ese tiempo fueron:

  • Oscar Pérez
  • Omar Rodríguez
  •  Juan Reynoso
  • José Luis Sixtos
  • Guadalupe Castañeda
  •  Joaquín Moreno
  • Héctor Adomaitis
  • Benjamín Galindo
  • Carlos Barra
  • Julio César Yegros
  • Francisco Palencia

DT. Luis Fernando Tena

En la banca:

  • Nicolás Navarro
  • Jorge Campos
  • Eduardo Raúl Fuentes
  • Moisés González
  • Héctor Altamirano
  • Francisco Ramírez
  • Carlos Netto
  • Marco Garcés
  • José Agustín Morales
  • Johan Rodríguez
  • Oscar González
  • Carlos Hermosillo

¿Te gustó este contenido?