Crece la liga

El ascenso del San Luis lleva a 19 equipos al futbol mexicano; Atlas cambia de manos

La final del Clausura 2019 es la oportunidad para que León o Tigres se acerquen a los clubes líderes históricos en el futbol mexicano. FOTO: ESPECIAL
La final del Clausura 2019 es la oportunidad para que León o Tigres se acerquen a los clubes líderes históricos en el futbol mexicano. FOTO: ESPECIAL

Entre los acuerdos establecidos por la Asamblea de Dueños de la Liga MX, sobresale el cambio de propietarios del Atlas, que pasa de TV Azteca a Orlegi Sports & Entertainment y que con el regreso del Atlético de San Luis a la Primera División, el futbol mexicano tendrá la participación de 19 equipos, como ocurrió por última vez en el Verano 2002.

El Apertura 2019 dará inicio el 19, 20 y 21 de julio y terminará el 15 de diciembre, con el descanso obligado de un equipo por jornada. En caso de que el Monterrey sea finalista, las fechas se recorrerán debido a su participación en el Mundial de Clubes. Así, serán el jueves 26 y el domingo 29 de diciembre las opciones elegidas para la definición por el título.

Con los 19 dueños de los clubes en las instalaciones de la FMF, se determinó también que la Copa MX se disputará todo el año, con una fase regular que iniciará el 30 y 31 de julio y una ronda final el 21 y 22 de enero del 2020. La serie definitiva se jugará el 14 o 15 de abril.

Participarán 27 clubes (15 de la Liga MX y 12 del Ascenso MX), divididos en nueve grupos. A diferencia de la pasada edición, no contarán como criterios de desempate la posición en la tabla ni los goles marcados fuera de casa.

El sorteo tendrá lugar en la Reunión Anual, entre el 10 y 12 de junio, en Cancún, Quintana Roo.

En lo que respecta a la Liga MX Femenil, la principal modificación se dio en el sistema de competencia. Porque, revisando los números de las pasadas campañas y el incremento de audiencia en la televisión, los altos directivos resolvieron la desaparición de los grupos, a cambio de una clasificación general como en el futbol varonil. De esta forma, quedó establecido que serán 19 clubes en la primera categoría y entrarán a la liguilla los primeros ocho.

La Regla de Menores, que exige a cada equipo sumar un mínimo de mil minutos con jugadoras nacidas en 2001 o en años posteriores, seguirá siendo requisito la próxima campaña. Además, se permitirán registrar y alinear únicamente a seis mayores y seis méxico-estadounidenses. No habrá restricción en utilizar a futbolistas de la categoría Sub 25.

Sin declaraciones ni posturas personales, los dueños abandonaron el lugar después de casi cuatro horas de reunión. Fidel Kuri y Veracruz seguirán. Ricardo Salinas Pliego, de Monarcas, se retiró en helicóptero, el resto fue acompañado por elementos de seguridad en camionetas blindadas y autos particulares.

En silencio, la Asamblea de Dueños trazó la ruta para el siguiente año futbolístico.

Por Alberto Aceves

¿Te gustó este contenido?