Correr para dar a luz

Aurora León es ejemplo vivo de que se puede hacer ejercicio durante el embarazo

Aurora es vicepresidenta
de la Federación Mexicana de
Nutrición Deportiva. Foto: Cortesía
Aurora es vicepresidenta de la Federación Mexicana de Nutrición Deportiva. Foto: Cortesía

Aurora León corrió hasta la última semana de su embarazo. En medio del silencio, y de ese brillo de exultación en su semblante, alcanzaba a oír sus pulsaciones: dos corazones que latían juntos por calles y parques, desde las primeras luces del día. Era el impulso de un resorte anímico. Aquel que desmitificaba el pensamiento de que correr era imposible para una mujer embarazada. Si el 10 de mayo es especial, es por todos los recuerdos que acumuló en el camino. Y que hoy, después de tener tres hijos, parecen alcanzarla de vuelta.

Partiendo de que llevaba un embarazo muy sano, pude hacer ejercicio prácticamente todos los meses. Lo otro, era un mito. Los beneficios que puede tener el bebé al hacer ejercicio son muchísimo más que los que tiene una mamá que no se mueve. Está comprobado: una mamá sedentaria va a generar niños obesos. Es cierto, también, que hay muchos casos de embarazos de riesgo. Ahí sí ya cambia la historia. Pero si una mujer está sana es al revés, señala, en entrevista con El Heraldo de México.

Aurora es vicepresidenta de la Federación Mexicana de Nutrición Deportiva. Triatleta y corredora, también, de más de 20 maratones internacionales. En 2012, fue integrante de la delegación mexicana que viajó a los Juegos Olímpicos de Londres, como parte del equipo de nutrición y del buen comer, algo que hoy hace con Newton Running. Una vida ligada a la disciplina.

Foto: Cortesía

Involucré a mis hijos en mi vida deportiva como atleta. Ellos se adaptaron, crecieron en un mundo marcado por el deporte. Hay muchas mujeres embarazadas que me viene a ver y a las que me gusta decirles, también, que ese mito de comer por dos no es real. Cuando estás embarazada, es muy importante cuidar tu peso, que el porcentaje de grasa no se eleve, porque los riesgos que puedes tener son muy grandes. Mis tres hijos son de parto natural. Tienen un buen peso y llegaron hasta el final de mi embarazo. Ninguno fue prematuro, comparte.

Para ella, en ese sentido, la adecuada alimentación en el embarazo se vuelve fundamental en todas sus etapas. Durante el primer mes, es un factor que sostiene la formación de la placenta. Más tarde, en el segundo y tercero, se vuelve clave para formar los principales órganos del bebé. Si el buen comer no se cumple, el mayor riesgo que puede ocasionar es una restricción en el crecimiento fetal y otros problemas en el recién nacido.

El 10 de mayo me provoca sentimientos encontrados. Uno se acuerda del embarazo, de ver hoy a mis hijas tan grandes y tan desarrolladas. Me provoca nostalgia. Las únicas limitaciones que tuve fue el ritmo cardiaco, que no se subiera mucho. Y evitar por completo la deshidratación, porque ahí sí se puede ver afectado el embarazo. O que exista una baja de azúcar considerable. En mi experiencia pude hacer todo. Y soy corredora y, orgullosamente, puedo decir que corrí en todo el embarazo, concluye.

FRASE

Cuando tienes un embarazo sano, el ejercicio es parte dé, porque va a ayudar a oxigenar al bebé, a que se levante tu ritmo cardiaco y el de él, Aurora León, triatleta.

APUNTE 

Aurora León forma parte del grupo de especialistas de Newton Running Project 42K CDMX 2019, un proyecto en el que la firma de calzado deportivo reúne a varios participantes para correr el Maratón de la Ciudad de México. 

NÚMERO

17 AÑOS DE AURORA LEÓN COMO ASESORA DE DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO.

Foto: Cortesía

Por Alberto Aceves

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
MetaREVISIÓN. Jorge Isaac Rojas requirió varias
veces del videoarbitraje para decretar penaltis. Foto: Mexsport

Detienen al rebaño