Contingencia cambió juegos de semifinales de la Liga MX

La polución en la CDMX mueve de fecha y horario la semifinal entre América y León, que se disputará mañana y el domingo

La última práctica dirigida
por El Piojo Herrera sufrió varias pausas por
las condiciones del aire. FOTO: ESPECIAL
La última práctica dirigida por El Piojo Herrera sufrió varias pausas por las condiciones del aire. FOTO: ESPECIAL

La activación del plan de contingencia ambiental extraordinaria cambió los planes de la Liga MX. Tras superarse los 150 puntos en el índice de calidad del aire, debido a la presencia de partículas contaminantes, el juego de ida de las semifinales entre el América y el León fue reprogramado para mañana, a las 20:30 horas, mientras que la vuelta tendrá lugar el domingo en el Estadio León, a las 20:06 horas.

El cambio de fecha, confirmado por la Liga MX y ratificado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, recorrió para hoy la llegada de los Panzas Verdes y ofreció 24 horas más de descanso a los jugadores de las Águilas, que disputaron el domingo la vuelta de los cuartos de final ante Cruz Azul. La mala calidad del aire, también provocó una postura firme entre los capitanes del cuadro americanista, Oribe Peralta y Paul Aguilar, a falta de garantías para su salud.

Hoy (ayer) no se entrenó de la mejor forma. Hay jugadores que tienen dolor de cabeza, ardor en los ojos, tos, pero estamos preparados para cualquier cosa. En estas circunstancias, parece que puede ser hasta imposible practicar el deporte, afirmó Aguilar, secundado en seguida por Peralta, la voz de mayor experiencia en Coapa.

Es riesgoso, no solamente para nosotros. También para los aficionados que acudan al Azteca. Si se aplaza (el partido), estaremos bien, porque va en contra de nuestra salud. Sería conveniente que se tomaran las medidas necesarias para proteger la integridad de los jugadores y los ciudadanos, respaldó El Cepillo.

La última práctica dirigida por Miguel Herrera sufrió varias pausas no previstas por las condiciones del aire. Al respecto, el presidente deportivo del América, Santiago Baños, reconoció la intención de su equipo de modificar el horario, sin considerar ninguna sede alterna y bajo el argumento de que, al no existir actividad escolar hoy, por el Día del Maestro, pueden mejorar los índices de contaminación. Atenderemos lo que ordene el Gobierno de la Ciudad de México, expuso El Piojo en la misma línea.

En la reprogramación de los partidos, la Liga MX marcó otro tiempo de espera. Principalmente, por la negociación entre las televisoras que transmiten los partidos de los dos equipos: Fox Sports y Televisa. Después de varias idas y vueltas, se determinó que el encuentro de ida será disputado este jueves, a las 20:30 horas, en El Coloso de Santa Úrsula, para luego encarar la vuelta el domingo, a las 20:06 horas, en la casa de La Fiera.

No obstante, si se presentan mañana las mismas condiciones en la calidad del aire, no existe ningún plan de emergencia entre los clubes. En ese caso, la posibilidad de que exista una sede alterna, como el Estadio Corregidora, en Querétaro, o el Estadio Hidalgo, en Pachuca, queda sólo como posibilidad.

Por Alberto Aceves

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
MetaCALIDAD. El talento mexicano ha mostrado
sus cualidades durante el torneo en Jalisco. Foto: Especial.

Están en la mira