Planean subir presupuesto a Conade

El diputado Terrible Morales planea extender el recurso por 500mdp adicionales para el año olímpico 2020

conade_erick_morales_presupuesto_2020
Para el ejercicio 2019, la Conade recibió mil 650 millones de pesos Foto: Cuartoscuro

Aunque en el paquete del Presupuesto de Egresos, se planea asignar 2 mil 784mdp para la Conade, el diputado Erick Terrible Morales, secretario de la Comisión de Deporte de San Lázaro, planea buscar una extensión por 500 millones de pesos, para ejercer en 2020, año en el que se realizarán los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, Japón.

Es lo necesario para mejorar un poco la situación. Entiendo que el Presidente puso una propuesta, si la titular de Conade considera ejercer sin trabajar con ello, bueno, nuestro trabajo es solicitarlo (…) Hoy mismo tenemos un presupuesto mejor que el año pasado, es más alto de los últimos cinco años, los deportistas tendrán lo necesario pero lo importante es no caer en pleitos entre federaciones y Conade los deportistas necesitan concentración y certidumbre para llegar a los eventos, comentó Morales Elvira, quien considera inyectar recursos en el deporte universitario y en los procesos de justicia deportiva, como la creación de salas regionales para la Comisión de Apelación y Arbitraje Deportivo.

Para el ejercicio 2019, la Conade recibió mil 650 millones de pesos; en 2020, se plantea etiquetar un recurso de 2 mil 784mdp y aunque es superior al año anterior inmediato, es menor que el ejercido en el año olímpico para los Juegos de Río 2016, cuando Conade tuvo 2 mil 825.6mdp, por lo que con la ampliación estaría estimada en los 3mil 300mdp, el mayor recurso etiquetado al deporte desde aquel 2016.

Aunque Morales buscará un cabildeo con la Comisión de Presupuesto de San Lázaro para engrosar el recurso, la propia Ana Guevara anunció la semana pasada, tras un reconocimiento en el Senado de la República, que ella no asistiría con los diputados.

No tenemos nada qué hacer en la Cámara de Diputados, no hay motivo de discusión del presupuesto porque va a salir en el Paquete Económico, no vamos a pugnar ni a debatir respecto a nuestro presupuesto, solo estamos llegando a acuerdos de tiempos y también con la Secretaría de Educación Pública para ver una extensión de este año para que antes de que acabe 2019 planifiquemos ya 2020, comentó Guevara Espinoza, quien estaría invitada el 25 de octubre a una reunión de trabajo con la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, pero no asistirá.

El problema no lo tiene ella (Ana) sino los atletas. Estamos muy distantes, es la Cámara de Diputados la que le puede ayudar a conseguir más recursos y es ella la que no quiere venir a justificar para qué necesita más dinero, agregó el panista Miguel Riggs Baeza.

Este martes en San Lázaro, Morales, primer mexicano Campeón Mundial en cuatro distintas divisiones, convocó al Foro para el Reconocimiento de las Necesidades del Deporte Rumbo al 2020, en el que participaron desde representantes del Comité Olímpico Mexicano, la Confederación Deportiva Mexicana, federaciones deportivas, institutos estatales del deporte, del Comité Paralímpico Mexicano, la Comisión de Apelación y Arbitraje Deportivo, integrantes de la iniciativa privada, entre otros del gremio deportivo nacional.

Te puede interesar: México vence a Panamá y se encamina a la siguiente fase en la Nations League

Por: Katya López

dhfm

¿Te gustó este contenido?