Con la misión pesada

Al frente de la Comisión del Deporte en San Lázaro, Ernesto D'Alessio es un contrapeso, sin preferencias

D’Alessio denunció irregularidades y acompaña a atletas
D’Alessio denunció irregularidades y acompaña a atletas FOTO: Especial

Atletas, entrenadores o federativos no hicieron altas expectativas en le diputado Ernesto D’Alessio cuando fue nombrado como presidente de la Comisión del Deporte en San Lázaro; sin embargo, en los seis meses de la LXIV Legislatura, el regiomontano estudió desde la Ley General de Cultura Física y Deporte, los estatutos de Federaciones Deportivas Mexicanas, el marco legal que rige al gremio y se erige como el primer contrapeso en el Congreso de la Unión, ante la autoridad deportiva nacional.

Su sorpresa ha sido tan grande como su descontento. En un acto de honestidad, jamás me imagine esto: el deporte es el lugar perfecto para hacer actos de corrupción y enriquecimiento porque en él no puede intervenir el Poder Judicial porque las Federaciones dicen ‘soy Asociación Civil y no puedes actuar. Yo le diría al presidente (AMLO): La corrupción no sólo se da en el gobierno, se da en el deporte, métase en el deporte, necesitamos su voluntad política, porque dentro de las Federaciones Deportivas Mexicanas hay intereses muy fuertes, explica.

Desde sus redes sociales, D’Alessio denuncia irregularidades y acompaña a atletas, por ejemplo, el caso de los clavadistas, Campeones Panamericanos, Rommel Pacheco y Jahir Ocampo, quienes externaron ser excluidos de las últimas dos fechas de la Serie Mundial 2019, aunque lograron la clasificación.

Les dicen que en su lugar ira una nueva pareja en 3m sincronizado, para foguearla, pero ¿Y Kevin Berlín y Andrés Villareal que se ganaron su lugar y son una nueva pareja? En vez de a ellos, llevarán a Iván García y Germán Sánchez, que sin duda tienen mucha experiencia. El criterio en 3m no es el mismo en 10m. No tengo nada contra ni a favor de nadie, sólo que sean justos, agrega el legislador, quien se externa ante la decisión de Ana Guevara, titular de CONADE, de no intervenir en este caso.

 

Ana dijo que no intervendría en la vida interna de las Federaciones, pero en 2008 se retira y señala que en la Federación Mexicana de Atletismo había corrupción e impunidad (…) pero le daría tiempo porque percibo que si se involucra, saldrían perjudicados de los atletas. Quiero ver el bien sobre el mal, agrega.

 

Aunque D’Alessio no puede emitir denuncias contra funcionarios deportivos, acompaña a los afectados en asesorías jurídicas y ya avanza en casos concretos de taekwondo y ciclismo que incluyen hasta delitos contra el derecho humano del acceso a la cultura física; además, relata uno de los casos de justicia deportiva más inauditos que ha recibido.

Se metió un recurso a la Comisión de Apelación y Arbitraje Deportivo porque la Asociación de Ciclismo de Nuevo León no mandó convocatoria para informar de su proceso electoral, a quienes tenían derecho de votar no les permitieron ingresar, pero votaron padres de familia y la CAAD apoya a la Asociación y a la Federación Mexicana de Ciclismo. ¡Es una joya! Pero del otro lado: en la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov tiene más de cinco desacatos de la CAAD y según los estatutos de la propia FMN, con uno sólo es suficiente para ser desconocido., expresa el legislador.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
MetaÉxito. Jessica Salazar (der.) Busca subir al podio en Perú.

Ahora les toca brillar