Completa su podio

María Espinoza se colgó la plata en la Copa del Mundo y añadió el metal que le hacía falta

Maria Espinoza es también la máxima ganadora de América y del mundo, en la categoría -73kg. Foto: Especial
Maria Espinoza es también la máxima ganadora de América y del mundo, en la categoría -73kg. Foto: Especial

María Espinoza completó su podio personal en Campeonatos del Mundo de Taekwondo. En su última participación en este tipo de competencias, la sinaloense ganó la medalla de plata en los -73kg, tras perder por 2-22 ante la coreana, campeona asiática, Da-bin Lee.

Con este podio, agregó el metal que le faltaba a su palmarés, pues ganó oro en 2007 y bronce en 2017, por lo que no solo es la máxima medallista mundial de México, también de América y la más ganadora del orbe, en la categoría -73kg.

Mientras las rondas preliminares y las semifinales se combatieron el miércoles, la final se realizó ayer, lo que, a consideración de su entrenador Julio Álvarez, incidió en el rendimiento de María.

Fue muy complicado recuperarla después de un día tan intenso como el de ayer , explicó Álvarez.

Junto con Espinoza, subió al podio el guanajuatense Brandon Plaza, quien, en su debut mundialista, cayó ante el coreano Jun Jang, por 9-25, en la división -58kg. Fue la tercera final para un mexicano en este peso; el primero fue Guillermo Pérez (2007) y después Damián Villa (2009).

En Manchester también cayó un bronce para el país, con la sinaloense Briseida Acosta, quien llegó hasta semifinales, ante la británica, doble campeona mundial, Bianca Walkden y cayó por 9-19. Acosta Balarezo cosecha su segunda medalla mundial, luego de que en Puebla 2013 ganó plata y es la única mexicana que ha ganado preseas mundiales en peso completo.

En la tercera jornada habrá eliminatorias en -49kg y -57kg femenil y -74kg varonil, donde los mexicanos Daniela Souza, Paulina Armería y René Lizárraga buscarán incrementar la cosecha; además se competirán las finales de -54kg y -68kg varonil y +73kg femenil.

Por Katya López

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
MetaEl poblano se quedó con las ganas del título en casa. Foto: Nayeli Cruz

CDMX define al más veloz