COI integra y modifica disciplinas para Tokio 2020

El programa de eventos para los Olímpicos nipones integra más disciplinas y tendrá la más alta representación de mujeres atletas en la historia

FOTO EFE.
FOTO EFE.

El Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó el programa de eventos para los Juegos de Tokio 2020, con la integración de nuevas pruebas como la Madison femenil en ciclismo, el baloncesto 3×3, relevos mixtos en atletismo, natación y triatlón.

Este viernes la Junta Ejecutiva se reunió para aprobar el calendario deportivo para la justa nipona, en donde se tendrán más disciplinas con la intención de evolucionar el programa olímpico y además tener igualdad de género.

El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, dijo que con los nuevos deportes aprobados este viernes se tiene una apertura al cambio del programa olímpico con la integración de cinco nuevos deportes.

Estoy contento de que en los Juegos Olímpicos de Tokio habrá más jóvenes, más eventos al aire libre e incluirá a más mujeres, destacó.

De igual manera, la Junta aumentó 15 eventos, pero también realizó reducción de 285 atletas en comparación a Río 2016, y la más alta representación de mujeres atletas en la historia olímpica.

Por lo que en Tokio, el número de eventos mixtos se duplicará de nueve a 18.

De acuerdo con el COI la decisión tomada es un paso importante para lograr el equilibrio de género del 50 por ciento de atletas y eventos en los Juegos Olímpicos, como se indica claramente en el Programa Olímpico 2020.

El piragüismo, el remo, el tiro y la halterofilia ofrecerán por primera vez igual número de pruebas masculinas y femeninas, mientras que esos cuatro más el judo y la vela contarán con idéntica participación, por número de atletas, de hombres y mujeres.

La competición de baloncesto 3×3 se abrirá para ocho equipos por sexo. De todos los deportes implicados en los cambios, este será el único que aumente su cuota total de participantes.

En boxeo el programa masculino perderá dos categorías, que ganará el femenino; un cambio similar afectará a tres pruebas en piragüismo y una en remo.

En tiro, tres pruebas que eran masculinas pasarán a ser mixtas; y en halterofilia los hombres perderán un peso.

De esta manera, serán cuatro nuevas Federaciones Internacionales las darán pauta al equidad de género como canotaje, remo, tiro y pesas. En cuanto a los atletas, seis Federaciones lo harán a nivel de disciplinas, en BMX, bicicleta de montaña y lucha libre.

Estas actualizaciones en deportes que ya eran olímpicos se suman a la aprobación de cinco nuevos deportes acordada hace un año: escalada, kárate, béisbol/sóftbol, monopatín y surf.

Además, la Ejecutiva del COI aprobó en Lausana reducir el número de convocados por equipo en waterpolo y añadir dos selecciones femeninas.

El atletismo verá reducida la cuota de participantes en 105 deportistas respecto a 2016, la halterofilia en 64 y la lucha en 56, como recortes más significativos.

Asimismo, se anunció que para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 se tendrán en el programa el BMX, karate y escalada deportiva, así como varios nuevos deportes urbanos innovadores como breakdance y roller sports.

NOTIMEX

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso