Cierre de garra

En duelo que podrá verse por Youtube, León quiere coronar su gran campaña, ante unos Tigres que mandan en la década

tigres_leon
En la final de vuelta, en el Nou Camp, León espera remontar a su oponente. Foto: Cuartoscuro

La señal de la final de vuelta entre León y Tigres, en la ciudad donde la vida no vale nada, según cantaba José Alfredo Jiménez, llegará a los aficionados futboleros por YouTube, sin costo y a través de la cuenta de ClaroSports, por primera vez en la historia de la Liga MX.

La Fiera, líder y con desventaja de 0-1 en el marcador global, recibirá hoy a los felinos, con esta alternativa digital, además de la transmisión establecida en televisión de paga. En 2017, la definición entre Chivas y Tigres fue proyectada por streaming, luego de cerrarse la señal sólo para Chivas TV y TDN. En el campo, el partido encierra la posibilidad de que los Panzas Verdes coronen una campaña de ensueño, como líderes de la fase regular y el récord de triunfos de forma consecutiva (12).

En el pasado de la Liga MX, un equipo que cerró en el primer lugar no logra el campeonato desde el Apertura 2014. Del otro lado estará Tigres, que busca ratificarse como el principal conquistador de la década, al conseguir algo que sólo han logrado los equipos llamados grandes: cosechar como mínimo cinco títulos en una misma década. Chivas sumó cinco en los años 60; Cruz Azul levantó seis en los 70 y el América, en los 80, se llevó cinco. En la época actual, los de la UANL acumulan cuatro, todos, curiosamente, en los torneos Apertura: 2011, 2015, 2016 y 2017. La última vez que los regiomontanos dieron una vuelta en un primer semestre de año fue en la Temporada 1981-82.

De romper con la inercia, Ricardo Ferretti se pondrá a la par del mítico Nacho Trelles, con siete trofeos de Liga. En el camino del León, entretanto, una puerta se abre para llegar al sitio de los más ganadores del futbol mexicano, pues, consiguiendo su octava estrella, igualará las que tiene Cruz Azul, para ubicarse en el cuarto lugar en la historia profesional. En el renglón de liguillas, La Fiera disputa su sexta definición en la historia, de las cuales ya ganó tres, aunque la única vez que llegó líder la terminó perdiendo (Invierno 1997 contra La Máquina).

Tras 16 años de carrera como técnico, el destino ha puesto a Ignacio Ambriz en su primera final de Liga. El historial de enfrentamientos entre ambos data desde el 10 de mayo de 2003, cuando los felinos derrotaron por 1-0 al Puebla, entonces dirigido por Nacho, en El Volcán. Existe un antecedente, sin embargo, que favorece a Ambriz frente a El Tuca: el desenlace de la Liga de Campeones de la Concacaf 2015-16, en el que el América, dirigido por él, derrotó a los Tigres de Ferretti. Así, dentro o fuera del Estadio León, la final del Clausura 2019 seguramente será recordada en los libros del balompié nacional.

Por Alberto Aceves

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
MetaPRESIONADO. Sebastián Jurado ha recibido 14 goles en cuatro jornadas. Foto: Mexsport

De mucho balompié