Carla Salcedo, constructora de sueños

Carla Salcedo, mediocampista nacida en la Ciudad de México, escribe su propia historia como integrante de los “Hammers” del West Ham United

Carla Salcedo, mediocampista nacida en la Ciudad de México, escribe su propia historia como integrante de los “Hammers” del West Ham United
FOTO ESPECIAL

Carla Salcedo vive en Londres. Dice que nació con un balón en los pies y que desde entonces le dio por hacer goles y jugadas. Nació en la Ciudad de México, con la herencia futbolera de su padre, don Everardo, responsable de llevarla a los partidos del Toluca en el Estadio Nemesio Díez. Pronto siguió los pasos de Sinha y de Pepe Cardozo. Entró a la escuela de Hernán Cristante y formó parte de equipos de niños, aunque no con la misma suerte. Intentó con el Pachuca y el River Plate, antes de viajar a Sarasota, Florida, para seguir sus estudios en la IMG Academy. Después de dos años, apareció la oferta del West Ham. Y entonces Salcedo, que desde los 16 años salió de su casa, se convirtió en la primera mexicana en jugar en la Liga Premier femenil de Inglaterra con las Hammers.

FOTO ESPECIAL

 

Yo quería hacer algo más por mi carrera, aunque fuera difícil, explica, en charla con El Heraldo de México. En ese entonces, México no se veía como una opción para mí. Algunos me decían que era una niña, que no sabía, comentarios que afortunadamente ya no son tan comunes en nuestro país. En Estados Unidos, gané dos campeonatos de Conferencia a nivel colegial. Y gracias a una amiga, conocí a un visor inglés, que me vio jugar y me ofreció la posibilidad de llegar a Inglaterra.

La única forma de poder jugar, era estudiando una carrera. En la Liga Premier la restricción para jugadoras extranjeras obliga a cumplir ese requisito. Con una maestría en Administración de Construcciones, la mexicana encontró su lugar y resolvió el último trámite. Estuve a prueba dos semanas y me quedé. Saber que era el mismo equipo de el Chicharito fue un plus emocionalmente. Lo primero que hice fue marcarle a mi mamá, pero estar sola es difícil. Hay que saber afrontar la soledad, los silencios y usarlos de forma positiva, agrega.

Salcedo lleva cuatro meses en Europa, comunicándose por videollamadas y mensajes con su familia, todavía ubicada en Metepec. A las dos semanas de firmar con el West Ham, Javier Hernández quiso saber de ella.

Fui a verlo después de su entrenamiento. Le dije que estaba nerviosa, que necesitaba algún consejo o algo que pudiera ayudarme. Me contó que lo más importante era disfrutar las prácticas, saber qué quieren de mí los entrenadores y no perder de vista a mi familia. Fue como hablar con un amigo. Tenerlo ahí, es una motivación extra, porque ya no es sólo representar a México sino llevarlo a lo más alto, reconoce.

No obstante, la Selección Femenil es un sueño pendiente. Si no se dio antes, es porque tal vez no era el momento, indica. Hoy me siento en mi mejor etapa. Quiero jugar un Mundial con México y también la Champions Femenil.

FOTO ESPECIAL

 

Además de eso, Salcedo quiere empezar una constructora. Influir de alguna forma en el país, creando puentes verdes para generar menos contaminación. Su vida fue así desde que era pequeña, imaginando y cumpliendo anhelos para llegar a un mejor lugar. Sea en México, Estados Unidos o Inglaterra, donde busca hacer historia con el West Ham.

Ultimamente me han preguntado si soy hermana de Carlos Salcedo, lo cual no es cierto. Algunas de mis compañeras me dicen Chicharita. Para mí, es un halago que me comparen con él. Ojalá un día pueda hacer un nombre tan grande como el suyo, concluye.

NÚMEROS
2010 año en el que Carla Salcedo dejó su casa en Metepec, para buscar oportunidad en Estados Unidos.
24 edad actual de la mediocampista mexicana, actualmente en el West Ham United
2 temporadas pasó en el futbol femenil de Estados Unidos, antes de llegar a Inglaterra

APUNTE
Carla Salcedo aprendió a mejorar su técnica con los videos de Nike, en aquella campaña de Joga Bonito, en la que aparecían jugadores como Ronaldinho, Figo y Eric Cantona.

Por: Alberto Aceves/El Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
MetaFoto: PAULINO SANTIAGO

Misma inercia