Canelo vs Chávez: “Perder será el fin de una carrera”, Mauricio Sulaimán

Mauricio Sulaimán, Presidente del Consejo Mundial de Boxeo, analiza posibles consecuencias de la pelea del sábado en Las Vegas

Canelo vs Chávez: “Perder será el fin de una carrera”, Mauricio Sulaimán
Netlog

El combate entre Saúl Canelo Álvarez y Julio César Chávez Jr. tiene una importancia extrema, porque sin un título de por medio, se jugarán el orgullo y la vida deportiva, considera Mauricio Sulaimán.

El presidente del Consejo Mundial de Boxeo acepta el rol de analista, invitado por El Heraldo de México.

¿Cómo observa a los contendientes?
Veo a un Chávez Jr. como hace años no lo veíamos, motivado, preparado, bien entrenado, tranquilo no está ansioso como siempre, concentrado y con un hambre terrible de sentir que el público lo respeta y me gustó mucho una frase que dijo: ‘Agradezco a la vida ser el hijo de la leyenda del boxeo, pero a partir del 6 de mayo yo voy a ser mi propia leyenda, a seguir mi propio camino, gracias a mi papá, bla bla bla… Pero ahora ya me toca a mí’. Eso es algo que nunca había podido separar, entonces lo veo muy bien y con una motivación diferente.
Si él (Julio César) da la pelea de su vida, gane o pierda, está de regreso, si él no da una buena pelea se acabó Chávez ya no va a haber otra oportunidad, pero si realmente lo que se ha visto en el gimnasio lo lleva a cabo al ring, estará de regreso.

¿Y el Canelo?
Siempre ha sido muy disciplinado, muy constante, está vigente. Chávez, cuando perdió (contra Maravilla Martínez) se fue para abajo. Canelo perdió (ante Floyd Mayweather) y volvió y se hizo otra vez Campeón. Lo veo un poco sobrado, demasiado confiado, él nunca había sido agresivo ante sus rivales y ya se subió de tono esta guerra verbal, pero pues es un gran Campeón y si pierde, pierde todo, si el pierde con Chávez hay mucho honor de por medio.

 

Por lo visto, su favorito es Chávez Jr…

No (carraspea un instante y agrava la voz). Siento que el manejo del peso va a ser determinante. Chávez tiene que bajar y Canelo tiene que subir, están peleando en un peso pactado, no se trata de un campeonato en 164 libras. Julio aventaja físicamente por estar más grande y pesado, pero si ese sacrificio para bajar de peso no lo puede recuperar en este día del pesaje oficial, no va a subir con fuerza ni tendrá oportunidad de ganar. Pero si llega fuerte, si bajó de peso bien y se rehidrata, tendrá una ventaja física muy poderosa sobre el Canelo, el favorito de los expertos. Sin embargo, la diferencia de peso es determinante.

En realidad desde niño aprendí que uno no puede tomar parte. Sería una traición al boxeo que yo tuviera un favorito. Los conozco a los dos, quienes se hicieron en el Consejo Mundial desde niños Campeones Mundiales Juveniles, de Norteamérica, de Plata y luego Campeones del Consejo Mundial.

Los conozco muy bien a los dos, a sus familias, y uno cuando termina la pelea sientes con total sinceridad mucha felicidad por el ganador y mucha tristeza y empatía por el perdedor al mismo tiempo. Es muy complicado expresarlo y uno aprende a ver la pelea, a disfrutarla,dice Sulaimán y levanta su pulgar derecho.

POR: LUIS ALONSO Y HÉCTOR QUISPE

FOTO: SAÚL MOLINA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso