Campeón y actor

El caballo Cornishman V gano oro hace 50 años, y después triunfó en los sets

DUPLA GANADORA. Mary Gordon-Waston con el caballo Cornishman V. Foto: Especial
DUPLA GANADORA. Mary Gordon-Waston con el caballo Cornishman V. Foto: Especial

Hoy, hace 50 años, en la premiación del evento ecuestre de los Tres Días brilló, por encima los competidores, un caballo: Cornishman V, que contribuyó a ver al equipo británico con la medalla de oro y después se convirtió en actor.

El caballo Cornishman V, nació en 1959. Tenía cinco años de edad cuando fue descubierto por Paddy Bruke para competir en el evento más duro del deporte ecuestre: la prueba de los Tres Días, en la que se preparaba con una de las primeras amazonas del mundo y que entrenaba este evento: la británica Mary Gordon-Waston.

El caballo Cornishman V estaba un poco ‘pasado de peso’, pero lo más notorio en él era su valentía.

Antes de pensar en subir de clase o ir a unos Juegos Olímpicos, debía ponerse en forma, y después de arduos entrenamientos y dieta balanceada, Mary estaba listo para llegar con él a los Juegos mexicanos, pero ella no logró hacer el viaje.

Antes de viajar tuve una caída con Cornishman V y me fracturé la pierna. Al final, haría binomio con Richard Meade, y ver a mi único caballo seleccionado para ir al otro lado del mundo me llenó de orgullo, compartió Mary, su dueña.

A pesar de viajar sin Mary, en los Olímpicos, Cornishman V se adaptó a un nuevo jinete y ganó la medalla de oro por equipos con una de las leyendas del deporte británico: Richard Meade, cinco veces medallista mundial.

Al año siguiente, con Mary de vuelta, ganó el Campeonato Europeo individual y el oro por equipos en el Mundial de la especialidad.

En los Juegos Olímpicos de Munich 1972, Cornishman V retuvo el título por equipos, y en esa ocasión, sí lo logró con Mary.

Especialmente en el Mundial recuerdo que me dio la mejor competencia de su vida. Al año siguiente lo retiré, pero él era un caballo muy astuto y muy activo recordó la jinete.

ESTRELLA DE LOS SETS

En 1974 inició una nueva faceta en la carrera del corcel en la gran pantalla.

Cornishman V apareció en el thriller de Dick Francis Dead Cert. Y en 1978 compartió escena con actores tan destacados como los mismísimos, el galés Anthony Hopkins y el canadiense Christopher Plummer, ganadores del Premio Oscar, en la película denominada International Velvet.

El bicampeón olímpico y actor falleció a los 28 años, en 1986.

 

Por KATYA LÓPEZ

¿Te gustó este contenido?