Cae inesperada medalla olímpica para México

La alterista Luz Acosta sube del sexto al tercer lugar en los 63 kg. de Londres 2012 por doping positivo de las otras finalistas

FOTO MEXSPORT. Espera confirmación del COI para tener el bronce
FOTO MEXSPORT. Espera confirmación del COI para tener el bronce

Las investigaciones de dopaje ya traen consecuencias positivas al deporte mexicano.

Este viernes, la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas (IIWF, por siglas en inglés) publicó que la sonorense Luz Acosta ascendió de sexto a tercer sitio en los 63kg. de los Olímpicos de Londres 2012, con lo que accede a la presea de bronce.

Pero la mexicana lo toma con calma. No sé qué procede en estos casos. Nunca había estado en esta situación. La verdad todavía no me la creo estoy en la incertidumbre y hasta no tener algo en mis manos que lo confirme, no podré festejar de verdad, comenta Luz Mercedes, quien antes de Londres 2012 peleó por su plaza hasta en instancias legales.

Al pasar de los años va agarrando más sabor lo que hice en Londres, bromea.

Entonces me costó mucho defender mi plaza porque a pesar de que gané mi lugar, querían llevar a otra atleta y tuve que hablar con todos los organismos del deporte mexicano para que respetaran el selectivo; había mucha presión por mi resultado, pero ya en Londres yo busqué dar lo mejor, explica la ex pesista y hoy entrenadora de talentos juveniles en Houston, Texas.

Rosalío Alvarado, presidente de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas, viajará esta semana a Tailandia al Congreso de la IWF, donde abogará por esta presea. La Internacional y el COI acordaron revisar muestras de 10 años atrás y así es como se descubrió esta situación. En Tailandia preguntaré cuál es el proceder, pues entiendo ahora el COI debe notificar al Comité Olímpico Mexicano.

FOTO INTERNATIONAL WEIGHTLIFTING FEDERATION

 

NÚMEROS

224 Kilos totales levantó Luz Acosta para subir a 3º en Londres 2012.

8 Sería la cosecha total de medallas mexicanas en Londres 2012; la mejor actuación histórica en el extranjero.

2 Mujeres mexicanas con medalla olímpica en pesas: Soraya Jiménez (oro, 2000) y Luz Acosta (bronce, 2012).

EL DATO
Epidemia de dopadas
Cuatro años después de competir en Londres 2012, el Comité Olímpico Internacional y la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas acordaron revisar las muestras de los finalistas de los últimos diez años y  descubrieron que la kazaja Maya Maneza, la rusa Svetlana Tsarukaeva y la turca Sibel Simsek dieron positivo.

Por: Katya López

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
MetaEl mexicano fue piloto de pruebas de Force India en 2016 y 2017 en F1 (Foto: Especial)

Él quiere quedarse en Indycar