Buscan el oro

Brandon Plaza y María Espinoza pelearán por el oro en el Campeonato del Mundo de Manchester

En un duelo muy cerrado ante Bragança se definió la final. FOTO: ESPECIAL
En un duelo muy cerrado ante Bragança se definió la final. FOTO: ESPECIAL

María Espinoza inicia el adiós de su carrera deportiva y, con su ocaso, llega el amanecer de Brandon Plaza, quien al igual que ella, disputará hoy la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Taekwondo de Manchester, Inglaterra.

Hace 12 años, la sinaloense probó el sabor de la victoria: al ganar su primer oro mundial en Beijing 2007 y hoy, a sus 31 años, pelea por el cetro de -73kg.

En 2007, María del Rosario hizo lo inaudito: en 15 meses ganó el oro del orbe, el oro panamericano y el oro olímpico; pero pasaron cuatro Mundiales de sinsabores y eliminaciones, hasta Muju 2017, cuando alcanzó el bronce y ahí se fijó la meta de decir adiós con un oro.

El objetivo claro es de nuevo estar dentro del podio, qué más que ganar un segundo título, ese es el principal objetivo este año, explicó, en exclusiva para El Heraldo de México la sinaloense, que en la segunda jornada en Manchester enfrentará a la coreana Da-bin Lee.

A finales de 2018, María inició mancuerna con Julio Álvarez, que apoyó en fortalecerla más, dotarla de recursos tácticos y sacar provecho de ser la más experimentada y la de menor estatura entre las primeras 20 del ranking mundial en la división.

Conseguimos el objetivo de estar en la final y estamos contentos, pero con la idea clara de que esto aún no acaba. Mary ha hecho que mes y medio fuera del país (en campamento de preparación) valga la pena. Es toda una guerrera, sacamos lo mejor de ella, todo gracias a su disciplina y determinación, que nos han ayudado a lograrlo, explicó Álvarez desde Inglaterra.

Al lado de María se extiende el brillo de un heredero: el campeón centrocaribeño Brandon Plaza, quien en su debut mundialista llegó a la final de -58kg, para combatir ante otro coreano: el campeón asiático Jang Jun.

Plaza, oriundo de Comonfort, Guanajuato, se inició en el taekwondo a los 5 años de edad; al hacer su examen de cinta negra conoció al medallista olímpico Óscar Salazar y se convenció de representar a México.

En su camino hacia la final, superó a medallistas mundiales como el egipcio Farag o el portugués Bragança, con quien vivió el combate más cerrado y exigente, pues aunque perdía en el segundo episodio, mostró los recursos tácticos que le dieron la victoria.

Brandon, de 22 años, rompe una sequía de 10 años sin ver a un mexicano en la final de -58kg; fue en Copenhague 2009 que Damián Villa llegó a esa instancia y se colgó la presea de plata.

A un año de los Juegos de Tokio 2020, los nombres de María y Brandon brillan hacia el olimpo, para ella en el adiós y para él en la bienvenida, ambos en busca del oro.

Por Katya López

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
MetaPaola Pavón fue la primera mujer en jugar un torneo varonil en México. Foto: Eduardo Sánchez

Termina anhelo de Paola