Brilla el Diamante

El beisbol es la prioridad número uno en el sexenio del actual gobierno, como la llegada de más peloteros a EU

El box y la
marcha atlética
recibieron recursos por 75
mdp. Miguel
Torruco inició
vinculación con
organismos
profesionales y
amateurs. Bernardo Segura
dijo que le
falta presupuesto. Foto: Especial
El box y la marcha atlética recibieron recursos por 75 mdp. Miguel Torruco inició vinculación con organismos profesionales y amateurs. Bernardo Segura dijo que le falta presupuesto. Foto: Especial

El beisbol pasó de ser un referente de campaña a una promesa deportiva. Desde el proceso electoral, Andrés Manuel López Obrador usaba las referencias del ‘Rey de los deportes’ como Estoy bateando arriba de .300 para demostrar su pasión por este deporte, y como una prioridad de gobierno, misma que se convirtió en un programa: Promoción del Beisbol (Probeis), que dirige Edgar González.

Para impactar este proyecto se destinó un recurso específico de 300 mdp que se trabaja directamente con la SEP, y que se ha planteado 10 estrategias que van desde detectar talento, desarrollar entrenadores, impulsar el béisbol colegial hasta crear escuelas regionales.

Sin embargo, una de las prioridades presidenciales es ver a más aztecas en Grandes Ligas.

Cada equipo de Grandes Ligas firma cerca de 40 jugadores internacionales; digamos mil 200 de todas las franquicias. Sólo debuta el tres por ciento (36), y hay más venezolanos y dominicanos que se firman a menor costo. En México no se firma a nadie de 5 mil o 10 mil dólares, mientras dominicanos o venezolanos se rubrican a 200 por esos costos, reconoció González.

Él propone que a los prospectos se les tome el 35 por ciento del contrato, para iniciar un fideicomiso que sea sustentable.

ProBeis inició labores en enero pasado, y realizará la Liga de Prospectos de México, que permitirá a 100 peloteros de 14 a 17 años jugar, para ser observados por universidades en EU o en México, scouts de GL o de nuestro país. El 4 de julio, en Jalisco, iniciarán las acciones que culminará el 14 de agosto.

Por Katya López

¿Te gustó este contenido?