Bottas apabulla a Hamilton y gana la pole en España

Con una impresionante vuelta de 1’15’406, el piloto de Mercedes impuso un récord de pista en el exigente circuito de Barcelona

Valtteri Bottas
Largará desde la primera posición del Gran Premio de España. FOTO: AFP

Aunque en las Pruebas Libres 3 Valtteri Bottas cometió un error que le impidió mantenerse por delante de Lewis Hamilton en todos los ensayos, el finlandés acabó venciendo a su compañero y largará desde la primera posición de la grilla del Gran Premio de España, programado este domingo a las 08:00 horas de tiempo del centro de México.

Con una impresionante vuelta de 1’15’406, el piloto de Mercedes impuso un récord de pista en el exigente circuito de Barcelona, donde la prueba de clasificación se pintó de color plateado porque Hamilton finalizó segundo, pero a prudente distancia. Sin embargo, ya se avizora un quinto doblete de la escudería alemana, pues Sebastian Vettel ni siquiera rodó cerca e hizo la mejor vuelta a bordo de su Ferrari a más de siete décimas de segundo de distancia del líder.

Hamilton tendrá oportunidad de superar a Bottas en la largada, porque está visto que la directiva de Mercedes no dará órdenes de equipo, salvo quizá la recomendación a sus pilotos de no tocarse, lo que ocurrió en este escenario en 2016 y que permitió a Max Verstappen conseguir la primera victoria de su vida cuando Hamilton y Nico Rosberg chocaron en la primera vuelta.

De hecho, Verstappen partirá desde la segunda fila, al lado de Vettel, y apenas un puesto por delante de Charles Leclerc, que no ha conseguido rodar con el ritmo esperado en una pista que tiene una longitud de 4.655 kilómetros, y a la que los 20 coches deberán completar un total de 66 vueltas.

El que sorprendió fue Romain Grosjean, que fue el mejor del resto, como se dice a aquel que logra colocarse detrás de los seis pilotos de las tres escuderías dominantes. Vamos a ver si es capaz de obtener buenos puntos de España porque Kevin Magnussen también estará empujando a su espalda para tratar de entregar un excelente resultado a la inestable escudería norteamericana.

El Toro Rosso de Daniil Kvyat terminó noveno, y seguramente no aguantará la presión de Daniel Ricciardo que terminó décimo en su Renault, pero partirá tres posiciones atrás por la sanción aplicada en el Gran Premio de Azerbaiyán.

Por su parte, los dos McLaren no tuvieron el mismo ritmo que el mostrado en los ensayos, y quedaron fuera del top ten, y ni se diga de los Racing Point, que dejaron a Checo Pérez y a Lance Stroll muy atrás en la grilla, pues arrancarán en decimoquinto y decimoséptimo lugares, respectivamente.

El mexicano tendrá que hacer un enorme esfuerzo para emular sus logros de años anteriores en esta carrera, y evitar perder la sexta posición de la tabla de pilotos, en la que el francés Pierre Gasly, del equipo Red Bull, representa su mayor amenaza para arrebatarle dicho privilegio.

Por Juan Antonio de Labra

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
MetaPaola Pavón fue la primera mujer en jugar un torneo varonil en México. Foto: Eduardo Sánchez

Termina anhelo de Paola