Asociación de Futbolistas Profesionales, en proceso

La Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales deberá cubrir varios trámites antes de comenzar a operar

CUARTOSCURO.
CUARTOSCURO.

El tiempo de espera para que la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFPro) sea reconocida por las autoridades de la Liga Mx y la Federación Mexicana de Futbol (FMF), tiene que ver con el aspecto legal.

Una vez terminado el procedimiento ante la Cámara de Resolución y Controversia, que permite atender asuntos de despidos injustificados y atraso de sueldos de los jugadores, la AMFPro requiere el registro público –ya en proceso- y el respaldo de la Conade, como entidad deportiva. Trámites que para Álvaro Ortiz, encargado del área operativa, deben estar resueltos a finales de año, para entrar en funciones.

Es un camino largo. ¿Difícil? Sí, muy difícil. Mucho más cuando existen tantos intereses, reconoce, en entrevista con El Heraldo de México. Pero todos dependemos de todos. Anteriormente, se buscaba una unión de choque, hacer respetar los derechos de futbolista como cualquier sindicato. Y, aún así, los directivos no los trataban de la mejor manera. Ahí radica la diferencia, nosotros buscamos el diálogo, no sólo dignificar el tema económico.

A nivel organizativo, Ortiz explica que los puestos designados dentro de la AMFPro forman parte de un estatuto, aunque no hay líderes como tal.

LEE: Nace la Asociación Mexicana de Futbolistas

La situación legal de Rafa (Márquez) fue un golpe duro para nosotros. Cuando eso termine, será parte fundamental de esta asociación. Pretendemos formar una directiva lineal, en la que todos tengan voz y voto. No hay líderes, la Asociación es de los jugadores. Ni de Rafa, Salcido, Chicharito o de Chaco. Es una empresa moderna y lineal. Nuestro primer objetivo es construirnos como debe ser, agrega.

No obstante, también, la AMFPro trabaja en propuestas para resolver dos puntos centrales: el Régimen de Transferencias y el Pacto de Caballeros.

Hay varios planes en borrador de los cuales, en cuanto tengamos listo todo y nos sentemos a dialogar con las autoridades, se darán a conocer. Dentro de esas ideas está acabar con el Draft y el Pacto de Caballeros. Pero Roma no se construyó en un día. Habrá que sentarse, platicar y llegar a acuerdos entre ambas partes. Que el dueño o directivo entienda que el actor principal tiene que ser escuchado. Eso no quiere decir que estemos peleados, al contrario. No somos un grupo de choque.

En ese último punto, sostiene Ortiz, han puesto énfasis jugadores como Andrés Guardado, Guillermo Ochoa y Javier Hernández, afiliados honorarios y representantes mexicanos en el futbol de Europa.

Ellos viven realidades diferentes, no tienen necesidad. Su mensaje es: ‘nosotros apoyamos lo que decida la asociación, pero tenemos que hacer algo por las nuevas generaciones. Dejar un legado para ellos. Son los primeros y más interesados en apoyar a los jugadores en México. En México nos cuesta mucho trabajo hacer procesos, tenemos la costumbre de cortarlos muy rápido. Este nos toca a nosotros.

Las oficinas de la AMFPro estarán ubicadas en Toluca, cerca de la FMF. Un punto estratégico para atender situaciones legales con la Cámara de Resolución y Controversia, también ahí.

El grosor de los reclamos que existen es de Segunda y Tercera División. Jóvenes a los que les cuesta mucho trabajo venir a Toluca. La Cámara de Resolución y Controversia está ahí, en las instalaciones de la FMF. Es de algún modo estratégico para estar cerca. Si requieren hotel o comida, vamos a darlo, para que el jugador venga a defender lo que le corresponda, concluye.

Por ahora, mientras quedan resueltos los trámites que faltan, la forma de comunicación entre los miembros de la AMFPro es a distancia. Telefónicamente o por mensajes de WhatsApp. El primer paso antes de atender las necesidades de su gremio, es construir su propio archivo de consentimientos legales.

 

CARLOS ALBERT LOS DESCALIFICA

Carlos Albert creó la primera organización de jugadores en 1971. Se llamó el Sindicato Único de Futbolistas Profesionales y abarcaba la Primera, Segunda y Tercera División. Aquel fue un precedente en la historia del futbol mexicano, del cual no encuentra coincidencias con la asociación actual.

Este es un compendio de buenas intenciones más que un logro, porque ni siquiera presentaron un pliego petitorio, algún borrador de contrato colectivo e individual. Me quedan dudas. Nombraron a dos jugadores como asociados honorarios (Javier Hernández y Andrés Guardado), cuando eso va totalmente en contra de lo que busca un gremio, refiere.

Albert asegura que la presencia de Álvaro Ortiz no ofrece garantías para cambiar algo entre directivos de la Liga Mx.

Nos guste o no, el señor fue durante mucho tiempo un esquirol que se prestó a servir a los intereses de los dueños. Los siento temerosos, no quieren tocar ninguna fibra que les moleste a los directivos.  El día que les digan: ‘no reconocemos su asociación y háganle como quieran’, no tendrán nada qué hacer. Para eso, la única forma legal es un sindicato, enfatiza.

 

DATOS

La AMFPro buscará en diciembre el reconocimiento de la FIFPro, la organización internacional dedicada a defender los derechos e intereses de los jugadores profesionales ante las federaciones, clubes, empresas patrocinadoras u otros agentes del ámbito profesional.

La AMFPro es la prima organización en América Latina que incluye en su organigrama al futbol femenil. No obstante, aún no existe conocimiento sobre cómo contrataron a las jugadoras y las estipulaciones de sus contratos. Realizarán un trabajo de campo próximamente.

El 15 de octubre, la Cámara de Resolución y Controversia reconocerá a la AMFPro como organismo para los temas legales de los jugadores: despidos injustificados, atrasos de pagos, etc.

 

Por Alberto Aceves

¿Te gustó este contenido?