Arranca el ciclo alemán

Sin tres campeones del mundo, Joachim Löw buscará que la selección germana retome el protagonismo perdido en 2018

LISTOS. Los germanos reconocieron ayer el terreno del campo donde jugarán hoy. Foto: Reuters
LISTOS. Los germanos reconocieron ayer el terreno del campo donde jugarán hoy. Foto: Reuters

BERLÍN. Los que están a favor y los que están en contra de Joachim Löw, técnico de la selección de Alemania, se ponen de acuerdo en un punto: al retirar de manera definitiva a tres campeones del mundo, el timonel ha puesto mayor presión sobre sí mismo, por lo que desde hoy, que inicia su nueva etapa en un amistoso ante Serbia, estará en la mira.

El futuro de Löw como seleccionador dependerá de su capacidad para lograr rejuvenecer de tal manera al equipo, que Alemania sea de nuevo una candidata al título en la Eurocopa 2020 y no pliegue las velas de manera vergonzosa como ocurió al final de la primera ronda en Rusia 2018, señaló esta semana el semanario Kicker, gran referencia en información futbolística en aquel país.

Löw viajó a Múnich el 5 de marzo para comunicar personalmente a los jugadores Jerome Boateng, Mats Hummels y Thomas Müller su decisión de retirarlos de la selección de cara al Mundial de Qatar 2022.

Luego lo informó públicamente mediante un comunicado, provocando críticas entre los aficionados del país y de los propios afectados.

¿Cuántas veces en los últimos años insistió Löw en la importancia del equilibrio entre juventud y experiencia? ¿Y sobre la necesidad de los jóvenes de tener jugadores de referencia para orientarse? Incluso tras la eliminación en Rusia 2018 volvió a llamar a sus hombres de confianza, los campeones en 2014 para los primeros juegos en septiembre.

Pero el equipo no arrancó e incluso descendió en la Liga de las Naciones, aunque Löw nunca habló de retirar a los veteranos, dejando descansar únicamente a Sami Khedira y Jerome Boateng.

De esta forma, el cambio de opinión parece brutal. Da la impresión de abandonar sus fundamentos después de 13 años al frente de la selección y de gobernar violando reglas que había siempre seguido, añadió Kicker.

El grupo de clasificación para la Eurocopa de Alemania no luce complicado, pues, salvo a Holanda, peleará contra Irlanda del Norte, Estonia y Bielorrusia por dos plazas.

Cuando se toman decisiones así, sabemos que hay cierto riesgo. Mi posición depende de la manera en la que juguemos y de los resultados, lo sé desde hace años. No hay un riesgo nuevo para mí, reconoció Löw ayer, con la presión de levantar a un combinado que vivió en Rusia 2018 su peor actuación mundialista.

 

Por AFP

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
MetaFOTO: Especial

León femenil, de fiesta por los resultados