Árbitros no quieren que González Iñárritu los represente

Entre la Asociación Mexicana de Árbitros y Héctor González Iñárritu, presidente de la Comisión de Arbitraje, los caminos están cerrados

Entre la Asociación Mexicana de Árbitros y Héctor González Iñárritu, presidente de la Comisión de Arbitraje, los caminos están cerrados
Héctor González Iñárritu. Foto: Cuartoscuro

Entre la Asociación Mexicana de Árbitros y Héctor González Iñárritu, presidente de la Comisión de Arbitraje, los caminos están cerrados.

Las diferencias sumadas en este último tiempo, más un amago de los silbantes de no reanudar sus actividades mientras la situación siga sin cambios, versión que negaron más tarde a través de un comunicado, obligan la intervención de la Federación Mexicana de Futbol para buscar alternativas.

Así lo considera Felipe Ramos Rizo, exárbitro mundialista en Corea-Japón 2002, quien se perfila en la baraja de opciones para tomar el cargo.

Es una situación quebrada. Los árbitros han manifestado que no desean la continuidad de González Iñárritu y Carlos González. Ya no tiene reparación. A mí me encantaría ayudar, pero es necesario que el arbitraje tenga una estructura sólida, con gente que sepa de arbitraje. Se necesita mayor capacitación, control y seguimiento; hoy, creo que no se tiene. Yo aceptaría, siempre y cuando me dejen trabajar, comenta a EL HERALDO DE MÉXICO.

Arturo Brizio Carter, exsilbante en las Copas del Mundo de Estados Unidos 94 y Francia 98, expresa también para este diario que los árbitros deben entender que no son un grupo de choque, tras la postura que tomaron hace unos meses al sentirse agredidos.

Y al igual que Ramos Rizo, señala que nunca se ha negado a ser presidente de la comisión.

Hay una leyenda urbana que dice que yo nunca he querido. La verdad es que nunca me lo han ofrecido. Si en un momento dado la gente de la FMF se fijara en mí para poder dirigir a los árbitros, sería cosa de sentarse y hablar. Tomar las riendas del arbitraje no es desarmar un misil nuclear, es manejar un grupo de personas. El árbitro es un ser humano. No se ocupa ser un científico, simplemente tener la capacidad y la aceptación del grupo. Eso sí: no me interesa el chisme y ellos lo saben, sostuvo el hombre que expulsó a Zinedine Zidane en el Mundial de Francia 98.

Ambos revelan sus propuestas, basándose en la experiencia que acumularon a lo largo de su carrera.

No se puede jugar con el arbitraje, concluyó Ramos Rizo, quien expulsó a Ronaldinho en el Mundial 2002.

Héctor González Inárritu presenta renuncia

Héctor González Inárritu renunció el lunes a su cargo como titular de la Comisión de Arbitraje de la FMF, sin embargo el organismo se la rechazó. Ante esto, los miembros de la Asociación Mexicana de Árbitros (AMA) confían en que la Liga MX tome cartas en el asunto y permitan un cambio en quien los represente, para no tener que tomar medidas drásticas.

Cabe recordar que la AMA ejecutó un paro arbitral en el Clausura 2017 la jornada 10. La semana pasada, en Acapulco, González Iñárritu no estuvo presente en la Convención de Árbitros. Al respecto, Decio de María, titular de la FMF, reconoció que ya trabaja en la resolución de este problema con el Consejo de Desarrollo Deportivo.

A partir de las agresiones a dos árbitros por parte de Pablo Aguilar y Enrique Triverio, futbolistas del América y Toluca, respectivamente, la relación entre la AMA y González Iñárritu se rompió, porque no se sintió apoyada por él.

Héctor es un elemento de confianza para la FMF, que siempre lo reubicó en otros cargos, pues antes tuvo el de director de Selecciones, tanto en categorías juveniles como en la mayor, y en la secretaría general del organismo.

Además fue vicepresidente del América, en 1999, y de Tigres, en 2010.

Para el ex árbitro internacional y hoy analista Felipe Ramos Rizo, la posición de la AMA al respecto es exagerada.

¿Te gustó este contenido?