Aplauden esfuerzo

Tres mexicanos están en terna para ser reconocidos como lo más destacado del mundo en esta especialidad

PROEZA. Argüelles cruzó el Estrecho de Cook en 2017. Cortesía

Los mexicanos Mariel Hawley, Nora Toledano y Antonio Argüelles están nominados en los premios a lo mejor del 2019 de la Asociación Mundial de Natación en Aguas Abiertas (WOWSA, por sus siglas en inglés).

Argüelles, quien ganó el premio WOWSA al ‘Hombre del Año 2017′ al convertirse en la séptima persona del mundo y primer latinoamericano que completó los Siete Mares, y a su vez rompió el Récord Guinness de la persona de mayor edad en lograrlo (58 años), está ahora en la terna de ‘Legado del Año’, con el libro Travesía Interminable, donde narra los detalles de cada cruce por el mundo y los pasos detrás del éxito: su preparación y las dificultades que enfrentó.

En esta terna hay 14 candidatos, y Argüelles es el único latinoamericano que contiende por este premio.

En la candidatura a ‘Mujer del Año 2019’ están Mariel Hawley y Nora Toledano, que completaron los Siete Mares en 2019. Las mexicanas son candidatas individuales en una lista de 12 contendientes.

Mariel nadó el Estrecho de Cook, con 23 km de extensión, en 11 horas con 45 minutos (Nueva Zelanda), y abrió una ruta de 32 km en Los Cabos, que le tomó 10 horas y 14 minutos, el 19 pasado de octubre, en la conmemoración de la lucha contra el cáncer y en recuerdo de su esposo, quien falleció por esa enfermedad en 2015.

Mientras la bióloga Nora Toledano, primera mexicana inducida al Salón de la Fama del Maratón de Natación, es una de las pioneras de este deporte; ha sido entrenadora, mentora, y que culminó los Siete Mares, en 2019.

Con los logros de Argüelles, Hawley y Toledano, México es el país con más nadadores que han completado la más grande hazaña de la natación en aguas abiertas.

En el sitio web de WOWSA se puede votar, a más tardar el próximo 1 de febrero.

POR KATYA LÓPEZ CEDILLO

abr

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.