Apertura 2017: América vence a Chivas y es rey de los Clásicos

Al América le bastó solo un minuto para darle la vuelta al marcador y vencer 2-1 a Chivas en el Clásico Nacional; Puebla acabó con el invicto de Monterrey

Las Águilas del América tuvieron una increible reacción y en solo un minuto le dieron la vuelta al marcador para vencer 2-1 a Chivas en el Clásico Nacional; Puebla acabó con el invicto de Monterrey
FOTO AFP.

Este América es el rey de los clásicos. En partidos así, cuando está en juego el orgullo y la hegemonía sobre algún histórico rival, no falla. Ocurrió ante Pumas, Cruz Azul y también contra Chivas, al que dejó sin liguilla de forma anticipada. El corazón de estas Águilas se sostiene en Miguel Herrera, un hombre que sabe leer los momentos difíciles, para darles la vuelta en el resultado.

Apertura 2017: Santos vence a Necaxa; Pachuca y Toluca empatan

Si bien el Clásico Nacional respondió, también tuvo matices. Hubo abucheos y quejas en el primer tiempo. Sobre todo del lado americanista, al no encontrar la forma de disminuir el nivel de su rival. La lucha, de pronto, favoreció al Rebaño, que, con velocidad y pases de primera, sumó más de tres jugadas de peligro: un tiro libre de Oswaldo Alanís, pegado al poste; un remate de Javier López, controlado por Marchesín; y un disparo de Alan Pulido, en táctica fija, que parecía meterse en el ángulo, de no ser por el lance del portero argentino.

En campo contrario, la única alternativa fue el contragolpe. Un recurso que Darwin Quintero y Oribe Peralta conocen de memoria, aunque no siempre ofrezca la misma eficacia. Quintero intentó la jugada que pudo haber cambiado el partido en el área de Chivas, con una tijera que pasó por un lado del arco de Rodolfo Cota.

Oribe, entretanto, estuvo cerca de anotar de cabeza, pero le faltó precisión. Y a partir de ahí, no volvió a sumarse con tanto peligro. El Rebaño, entonces, propuso un partido abierto, con jugadores que contaron varios kilómetros a ida y vuelta. Uno de ellos fue Pulido, acompañado regularmente por Carlos Fierro en la banda derecha. Entre ambos, cerraron un punto de escape para la zaga americanista.

Poco sirvió el descanso para Miguel Herrera. No sólo porque el dominio siguió siendo ajeno, sino también por el gol en contra, instantes después de la reanudación.

En una escapada por la izquierda, Carlos Cisneros quedó solo frente a Agustín Marchesín y definió de zurda, para poner en ventaja a las Chivas (54′).

Manoteos, miradas al cielo y constantes reclamos al árbitro empezaron a verse entre El Piojo y su cuerpo técnico, a unos pasos de la banca. Pero sirvió, como casi siempre, porque en seguida vino la reacción de las Águilas.

Primero con un error de Cota, que atajó mal un remate de Mateus Uribe, y dejó la puerta abierta para el empate Oribe (71′). Después, un derechazo de Renato Ibarra resolvió las cosas (72′) para la remontada. Mientras Chivas se va del torneo sin liguilla y con el orgullo golpeado, este América invita a soñar con un título.

Puebla acaba con el invito del Monterrey

La sorpresa de la Jornada 10, junto con la victoria de Pumas sobre el León, fue que el Puebla venció 2-0 al Monterrey, poniendo fin al invicto del aún superlíder del Apertura 2017.

FOTO EFE.

 

Un doblete de Lucas Cavallini concretó la victoria de La Franja, primera bajo el mando de Enrique Meza. Puebla llegó a 12 puntos, mientras que Monterrey se quedó con 27, una más que el América, pero con un partido pendiente.

Por: Alberto Aceves/El Heraldo de México/Redacción

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso