Año de crecer y batallar

Entre inhóspitos caminos, la gimnasia regaló éxitos al deporte mexicano, en el último trimestre

DEDICADA. Trabaja para
el mejor ciclo de su vida. Foto: LESLIE PÉREZ
DEDICADA. Trabaja para el mejor ciclo de su vida. Foto: LESLIE PÉREZ

La gimnasia mexicana atraviesa por un momento único en su historia. Ganó medallas mundiales y bautizó un nuevo elemento para ser un referente de la región, a pesar de andar entre caminos desfavorables.

En todo México tenemos a cerca de 35 mil niñas haciendo gimnasia, de todas las edades, pero en un Nacional sólo se presentan 30. Hay un diagnóstico profundo que debemos hacer para identificar de manera más clara y ver cómo podemos ayudar a tener una transición más cómoda y que tengamos a más gimnastas en los procesos de alto rendimiento; comentó Gustavo Salazar, titular de la federación de este deporte.

A pesar de las condiciones, la gimnasia crece. En septiembre, el jalisciense Orlando Esparza dejó su nombre en un nuevo elemento de barras paralelas: un parado de manos a Ginger, a mortal carpado al frente al apoyo braquial, para convertirse en el 8º mexicano que deja su nombre en un nuevo elemento.

En noviembre, Alexa Moreno sorprendió al mundo al conseguir la primera medalla de la gimnasia artística femenil mexicana en salto, al firmar una nota de 14.508 unidades. Además, Dafne Navarro y Melissa Flores ganaron un histórico bronce en el Campeonato Mundial de Gimnasia Trampolín, al acumular 43.950 unidades, en la prueba sincronizada.

Sus resultados brillan entre un opaco desarrollo, cuyo camino se espesa por dos razones.

No tenemos una alineación clara entre los gimnasios que existen en México y los planes deportivos de la Federación, los Institutos Estatales del Deporte, la Conade y el Comité Olímpico Mexicano; si fueran claros, el esfuerzo iría a una meta común.

 

Además, es un deporte muy sacrificado: el momento de mayor explotación técnica es emocionalmente el más sensible de los atletas, quieren jugar, divertirse y tener vida social. Transitar esa etapa nos ha resultado difícil y quizá tenga que ver nuestra cultura mexicana, consideró Salazar.

El proceso fue muy desafortunado en este año. Competimos contra equipos que tienen estructura deportiva en la gimnasia, algo que nosotros no tenemos y hay que solucionarlo porque entre más fuerte sea el equipo, más beneficia en lo individual, agregó el técnico Alfredo Hueto.

 

HISTÓRICA. Así ganó Moreno el bronce mundial. Foto: AP

 

Por KATYA LÓPEZ

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
MetaEl sueño paraolímpico nació al competir en las carreras de Spartan Race. FOTO: KATYA LÓPEZ

Por un nuevo sueño