Alfredo Castillo deja la Conade con altas y bajas

El titular de la Conade, Alfredo Castillo, explicó las condiciones en que la próxima administración recibirá el deporte mexicano

En deporte popular está la mayor mella, indicó el titular de la Conade FOTO: TWITTER
En deporte popular está la mayor mella, indicó el titular de la Conade FOTO: TWITTER

Luego de que el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, anunciara en redes sociales que el beisbol, el deporte de alto rendimiento y la activación física popular serán las prioridades deportivas en su llamada cuarta transformación, Alfredo Castillo, titular de la Conade, habló de las condiciones en que hoy se encuentran éstas tres áreas.

 

En el caso de beisbol, más otros deportes, nos fruimos por todo el país a buscar talentos. Hoy tenemos a 42 de más de 25 mil participantes y los detectados que no se quedaron, se quedan bajo el apoyo de sus Institutos Estatales del Deporte, pero si no tienen presupuesto, el atleta se puede perder, consideró.

 

En deporte popular está la mayor mella. De acuerdo a sus propios datos, la Estrategia Nacional de Educación Física benefició a 4.3 millones de personas, equivalente al 3.6 por ciento de la población total de México.

 

Si no hay mayor coordinación y apoyo a los Institutos Estatales del Deporte, será muy difícil lograr las metas. Nosotros podemos tener estrategias pero si no hay un acompañamiento y compromiso de los estados, de los municipios, que son los más cercanos a la población, es muy difícil elevar las cifras, explicó Castillo Cervantes.

 

Mientras que en el deporte de alto rendimiento, México dio un primer paso contundente con los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 y el récord total de medallas con 341 totales y récord de oros con 132.

Confío en que habrá un seguimiento a esta gran generación de deportistas y que lleguen a sus eventos prioritarios: en 2018 estarán los Panamericanos de Lima 2019, la Universiada Mundial y los Campeonatos Mundiales de deportes como natación y atletismo, hay que establecer cuál es el más importante, agregó el titular quien ha tenido pláticas con su futura suplente, Ana Guevara aún antes de ser electa para la dirigencia de Conade.

 

 

En las dos últimas administraciones federales, la Conade ha cambiado de titular. Castillo fue el último director de cuatro, en dos sexenios. Lo deseable es la continuidad, pero si no tienes resultados y en vez de mejorar se está empeorando, hay que cambiar. Hay muchos indicadores, más allá de las medallas que nos pueden decir si el trabajo va bien o no, comentó Castillo Cervantes.

EL DATO

 

Se despide en Buenos Aires 2018

Los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, en ouctubre próximo, serán el último evento que realizará la aconade, bajo la administración de Alfredo Castillo.

 

POR KATYA LÓPEZ

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
MetaAbraham Ancer jugará
a partir de las 7:26 horas; mientras que Isidro lo hará a partir de las las 8:43 hrs.Foto: ENRIQUE BERARDI

Tienen calidad mundial