Águilas Blancas vs Burros Blancos: final inédita en ONEFA

Desde 1989, dos equipos del Instituto Politécnico Nacional no se veían las caras en un juego por el título; en aquella ocasión Águilas Blancas y Pieles Rojas fueron los protagonistas

Dos escuadras del Politécnico se verán las caras en el estadio Azul. Mexsport
Dos escuadras del Politécnico se verán las caras en el estadio Azul. Mexsport

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) está de plácemes, después de que tuvieron que pasar prácticamente 30 años para que dos equipos de la institución se enfrentarán en una Final.

Águilas Blancas y Burros Blancos se verán las caras por primera vez en la historia de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) en una final donde estarán disputando el título.

El encuentro por el título de la ONEFA se llevará a cabo el próximo sábado 9 de noviembre a las 11:00 horas en la cancha del estadio Azul, donde alrededor de 40 mil almas podrían ser parte del Huelum.

La última vez, hace 29 años…

Era el año 1989 cuando las escuadras de Águilas Blancas y Pieles Rojas, ambos equipos del Politécnico, se enfrentaban en el duelo por el trofeo.

En aquella ocasión, la distinción se hizo con el hecho de que los Pieles Rojas utilizaron un uniforme blanco y guinda, mientras que las Águilas Blancas vistieron todo de guinda.

El cotejo estuvo muy cerrado, pero el estadio Wilfrido Massieu vio cómo los Pieles Rojas se alzaron con la victoria por marcador de 14-6 y se llevaron el título de la ONEFA.

El camino de estos equipos en 2019

Burros Blancos tuvo un récord de 6-1 donde tuvo triunfos sobresalientes sobre Pumas CU, Águilas Blancas y Auténticos Tigres. Su única derrota fue con los Leones de la Anahuac Norte, equipo al que volvió a enfrentar en las semifinales y que en esta ocasión sí derrotó por 31-16.

Por su parte, las Águilas Blancas obtuvieron un récord de 5-2, con únicas derrotas frente a Burros Blancos y Pumas CU. Sin embargo, la venganza pudo llegar para los del IPN ya que en las semifinales derrotaron 15-10 a los Pumas y llegaron a la final.

Un encuentro de alto calibre se tendrá entre ambas escuadras y sólo por el récord será ligeramente favorito Burros Blancos, pero las Águilas Blancas ganaron muchos adeptos al derrotar al equipo de la UNAM.

Por: Hugo Axél García

hgm

¿Te gustó este contenido?