A una década del oro de Guillermo Pérez

Hoy, hace 10 años, Guillermo Pérez ganó un oro olímpico en el taekwondo, aunque pocos lo recuerdan

Fue él quien, después de una final que se decidió hasta el último segundo, lo entonó en Beijing, China; aunque hoy pocos recuerdan su hazaña. FOTO: ARCHIVO / CUARTOSCURO
Fue él quien, después de una final que se decidió hasta el último segundo, lo entonó en Beijing, China; aunque hoy pocos recuerdan su hazaña. FOTO: ARCHIVO / CUARTOSCURO

Era 20 de agosto cuando Guillermo Pérez grabó su nombre en oro y rompió con una prolongada sequía: hacia 24 años que un hombre mexicano no escuchaba el Himno Nacional en unos Juegos Olímpicos y fue él quien, después de una final que se decidió hasta el último segundo, lo entonó en Beijing, China; aunque hoy pocos recuerdan su hazaña.

Quizá no estoy tan presente porque viví un momento corto y después de la medalla me retiré, pero los contemporáneos recuerdan ese 20 de agosto de 2008, cuando contra el dominicano Gabriel Mercedes nos fuimos a tiempo extra, nadie conectó punto y por decisión de los jueces me dieron el triunfo; eso es sólo entre el gremio de taekwondo porque con el paso de los años, se olvida la historia, recuerda Perez Sandoval, quien este mes culmina su labor como regidor en su nata Uruapan, Michoacán.

 

Pero Guillermo tiene una propuesta para resarcir el olvido: vincular a los medallistas olímpicos mexicanos con la sociedad. No se han sabido explotar los mejores referentes deportivos del país. Nosotros podemos participar para difundir un mensajes a niños y jóvenes; sería muy bueno que como medallistas olímpicos sea obligación nuestra difundir nuestro deporte y nuestra historia, porque para ser honestos, los deportistas a veces nos ponemos ‘nuestros moños’ y ¡todo queremos cobrar!

La sociedad, a través del apoyo de la Conade o los Institutos del Deporte, y hasta nuestro deporte mismo a cada uno nos dio mucho; si hoy las leyendas olímpicas damos algo vuelta y difundimos la historia del deporte mexicano mediante un programa para visitar escuelas, asilos y todo sitio posible, le haríamos un bien al deporte y al país, consideró el hombre que en 2007 ganó además una plata en Campeonato Mundial.

 

Los mexicanos que ascienden a un podio en Juegos Olímpicos o Paralímpicos tienen acceso a una beca vitalicia, que según el ex luchador Daniel Aceves -plata en los Juegos de Los Ángeles 1984- también reciben los futbolistas que ganaron oro en Londres 2012.

El propio Aceves Villagrán es el principal impulsor de motivar iniciativas que vinculen a los medallistas olímpicos a favor de la sociedad: desde su ayuda como brigadistas en el temblor de 1985, o la donación de juguetes a casas hogar; sin embargo, no todos se suman a la responsabilidad de participar en estos proyectos. Según Pérez Sandoval, éstas iniciativas podrían extenderse en todo el país, para motivar a las nuevas generaciones a crear caminos exitosos y sacar del olvido a quienes algún día estremecieron a México.

 

Por KATYA LÓPEZ / El Heraldo de México

JNO

¿Te gustó este contenido?