¡A un lado! América lo supera

Las Águilas ya son el club mexicano que más camisetas vende en el mundo

Guillermo Ochoa, el más reciente portero del club. Foto: Especial
Guillermo Ochoa, el más reciente portero del club. Foto: Especial

El América ostenta el nuevo reinado del equipo mexicano que más demanda de playeras genera a nivel mundial, desplazando de este trono a su acérrimo rival: las Chivas, que hace un año fue el club del continente que más piezas negoció en el planeta.

Con un total de un millón 717 mil unidades vendidas, entre agosto de 2018 y el mismo mes de este año, las Águilas ocupan el tercer lugar de este rubro en América y sólo están por debajo del River Plate de Argentina (dos millones 270 mil) y el Corinthians de Brasil (dos millones 134 mil), según El Top 10 de las camisetas más vendidas de América, en 2019, de la firma Euromericas Sport Marketing.

En este sentido, el conjunto azulcrema tuvo un incremento de 59 por ciento (640 mil piezas más) en comparación con el informe del año pasado, en el cual movió un millón 77 mil unidades y en donde el Rebaño fue el rey de la lista, con un millón 988 mil. En el nuevo periodo evaluado, el club jalisciense vendió un millón 590 mil playeras y es el quinto puesto del continente americano.

Gerardo Molina, CEO de la agencia de marketing deportivo, describió que el avance o retroceso de un club en cuanto a sus ventas está directamente relacionado con los logros deportivos. Mientras en los últimos meses el América se coronó en la Liga MX, Copa y Campeón de Campeones, las Chivas hilan cuatro torneos sin Liguilla y pelean en el cociente.

Aunque el Guadalajara ha liderado el ranking, estimamos que el equipo no ha hecho buenas campañas. Además, la compra siempre está vinculada al ánimo; hay fans que adquieren la camiseta sin importar los resultados, pero son los menores. Los logros siempre van a impulsar la compra, analizó Molina.

También, hacía años que el América no tenía ventas tan grandes. Es una playera que incorpora varios sponsors, y al principio tuvo resistencia por parte de los aficionados, dijo.

Aunque la mayoría de las transacciones del jersey azulcrema son procedentes de la CDMX, 27 por ciento de las compras se realizan en Estados Unidos.

Un caso peculiar en esta lista es el del Monterrey, el cual movió millón 678 unidades y ocupa el octavo lugar. No obstante, casi el total de la demanda es de carácter regional, en su entidad. Sólo 1.5 por ciento son ventas internacionales.


GRÁFICO: MIGUEL ULLOA

Por J. Alexis Hernández

edp

¿Te gustó este contenido?