A evitar el olvido

La máxima sorpresa de Rusia 2018 busca librarse de la lista de países finalistas que no se coronaron

Foto: EFE
Foto: EFE

En el denominado Mundial de las sorpresas, Croacia peleará por coronarse por primera vez en una Copa del Mundo y, de paso, evitar lo que ya le ocurrió a las selecciones de Holanda, Hungría, Checoslovaquia y Suecia, las cuales, pese a disputar el duelo por el título, al final no se proclamaron campeonas.

A lo largo de la historia, los holandeses ya encararon tres Finales mundialistas y perdieron todas. En Alemania 1974 cayeron ante el representativo teutón por 1-2 en el Estadio Olímpico de Múnich.

Para la siguiente edición, en Argentina 1978, fueron doblegados otra vez por el anfitrión, aunque esta vez fue por 3-1 en tiempo extra.

Pasaron 32 años para que La Naranja Mecánica volviera a la lucha por la corona, aunque en Sudáfrica 2010 una vez más quedó subcampeona, tras caer por la mínima diferencia ante España, en la prórroga.

Hungría, equipo que también es parte de esta sombría relación, jugó en Francia 1938 el duelo por el título, pero perdió por 4-2 ante Italia. Luego, en Suiza 1954, quedaría de nuevo en segundo lugar, debido al 3-2 que le propinó Alemania.

De igual manera, la selección de Checoslovaquia, nación desintegrada en 1992, disputó en dos ocasiones el compromiso para adjudicarse la Copa del Mundo; no obstante, fue derrotada 2-1 en tiempos extra por Italia, en el Mundial de 1934; y posteriormente en Chile 1962, Brasil la doblegó con marcador de 3-1.

Por último, sólo en una ocasión el representativo de Suecia llegó a la Final, la cual perdió ante Brasil por 2-5 cuando fue anfitrión en 1958.

Ahora en Rusia 2018, y después de cinco participaciones mundialistas, Croacia tendrá su debut en una Final; sin embargo, se medirá ante un rival que ya conquistó esta competición, pues la selección francesa se coronó en 1998, cuando fungió como anfitriona.

Justo en esa edición, hace 20 años, los croatas lograron la que era su mejor actuación en un Mundial, ya que ganaron el tercer lugar, pero el conjunto comandado por Zlatko Dalic ya superó esto y quiere evitar a toda costa el olvido que trae el subcampeonato. La primera corona para los balcánicos representaría así un paso para la historia.

 

Por ALEXIS HERNÁNDEZ Y ALEJANDRO ASMITIA V.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
MetaPRESIONADO. Sebastián Jurado ha recibido 14 goles en cuatro jornadas. Foto: Mexsport

De mucho balompié