20 años invictos en debuts

Desde Francia 98, el Tri no pierde al presentarse en Mundiales; aunque en ese tiempo sólo una vez acabó como líder de grupo

FOTO: Especial
FOTO: Especial

A partir de Francia 98, México no perdió un solo partido de presentación en las Copas del Mundo. Ganó contra Corea del Sur, hace 20 años, en el Estadio Gerland de Lyon, y lo mismo hizo en cuatro de cinco ediciones después frente a Croacia (Corea-Japón 2002), Irán (Alemania 2006), Camerún (Brasil 2014) y Alemania (Rusia 2018), teniendo como única variante el empate ante Sudáfrica, en el torneo mundialista del 2010.

La fase de grupos, sin embargo, le permitió avanzar sólo en una ocasión como líder, al final de sus dos siguientes encuentros. Ocurrió en Corea-Japón 2002, cuando, luego de derrotar a los croatas (0-1), el Tricolor se impuso a Ecuador (2-1) y empató con Italia (1-1). Con siete de nueve puntos, el cuadro entonces dirigido por Javier Aguirre cerró como líder del Grupo G, enfrentándose en Octavos de Final con Estados Unidos (0-2), escuadra que lo eliminó de la edición.

En el resto de los Mundiales en los que ganó su primer compromiso, México empató el segundo, tanto en Francia 98, Alemania 2006 como en Brasil 2014. La primera vez, tras imponerse ante Corea (1-3), el Tri igualó con Bélgica (2-2) y Holanda (2-2), logrando el segundo sitio en la primera fase detrás de los holandeses. En la ronda de eliminación directa, Alemania lo dejó fuera con una remontada en los últimos minutos (2-1).

Como segundo lugar, también, disputó el cuarto partido en la edición siguiente, sin poder sumar dos triunfos en fila. Derrotó a Irán (3-1) en su debut, pero empató con Angola (0-0) y perdió con Portugal (2-1), siendo eliminado por Argentina (2-1) en segunda fase.

En Brasil 2014, el Tri superó a Camerún (1-0), empató con Brasil (0-0) y cerró con un triunfo sobre Croacia (1-3), que lo ubicó detrás del anfitrión, pero cayó con Holanda en los Octavos de Final (2-1).

Fue un resultado que nos ilusionó, recuerda Miguel Herrera, entonces técnico del conjunto mexicano. Todos los días pensábamos en Camerún, pero también en lo que podría venir después. Uno se emociona con los resultados de su país. Aquella vez, a pesar de la eliminación, México demostró que Holanda no era el equipo que mucha gente imaginaba, agregó El Piojo Herrera.

En Rusia 2018, la Selección Mexicana comandada por el estratega colombiano Juan Carlos Osorio logró un batacazo histórico sobre Alemania (1-0), el primero en su historia en las Copas del Mundo, en su partido de presentación. Tendrá como siguientes rivales a Corea del Sur y a Suecia, para definir en su posición en la fase de grupos y, en caso de avanzar, al adversario que enfrentará en la llave de los Octavos de Final.

El crédito es para los jugadores, sostiene Osorio, en su primera intervención después del triunfo sobre los alemanes. Tuvimos el coraje de jugar cuando se pudo y, cuando nos tocó sufrir, defendimos con la vida.

Si el Tri consigue su pase como primer lugar, podría medirse ante Serbia, Suiza o Costa Rica, en San Petersburgo. Si es como segundo, su reservación probablemente será la misma que la de Brasil, una de las selecciones favoritas, en la ciudad de Samara.
POR ALBERTO ACEVES
ot

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
MetaFoto: MEXSPORT

El Thor mexicano