Yucatán se abre a nuevas opciones para promoción

La falta de recursos en ese estado no ha frenado el crecimiento del turismo

10 mil m2 darán al centro de convenciones siglo XXI. Foto: Notimex.
10 mil m2 darán al centro de convenciones siglo XXI. Foto: Notimex.

La desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) trajo otro panorama para los destinos del país, que implementan nuevos mecanismos para dar a conocer su oferta, incluso la creación de alianzas entre estados de la República para competir ante destinos internacionales.

En el caso de Yucatán, en lo que va de año se han sumado siete nuevas rutas áreas, que también se han aprovechado para la promoción de otros destinos nacionales, y hasta internacionales, comentó Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), en entrevista con El Heraldo de México.

Estas nuevas rutas nos han permitido hacer alianzas con otros destinos para hacerle frente a la falta de herramientas promocionales que tenemos los destinos.

Hay convenios con Baja California, California (EU), Jalisco y Guanajuato, para hacer intercambio de promoción, y está funcionando, dijo.

Una de las rutas que abrió Yucatán este año es la Mérida-Tijuana, que según la vocera estatal tiene una ocupación de 80% en los tres meses que lleva en operación.

Tijuana nos acerca de península a península. Son dos mercados que no habían volteado a verse. Los vuelos van bastante bien de ida y vuelta, señaló.

Friedman agregó que el cambio en cuanto a la disposición de recursos para la promoción turística no sólo los hace ser más creativos, sino selectivos al momento de mostrar Yucatán. Es por ello, que aunque existe el interés de traer más turistas de Europa, Sudamérica y Asia, por el momento se centran en los principales mercados cautivos.

Tenemos un escenario distinto en cuanto al presupuesto de promoción turística; eso nos hace priorizar los recursos con los que contamos en los mercado que más nos funcionan ahora. Esos son EU y Canadá, dijo Fridman.

Sin embargo, en el caso de Yucatán la falta de recursos para la promoción no ha frenado el crecimiento del turismo. Ocho meses consecutivos con crecimiento en los indicadores turísticos, entre los que destaca el turismo de negocios, ahora enmarcado bajo la marca Yucatán Meetings, que aumentó 32 por ciento entre enero y abril.

POR ENDER MARCANO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2La propuesta es que se destine 5 por ciento para
el seguro. Foto: Especial

Incluyen seguro en el predial