Vigila Canapat investigación contra líneas de autobuses

FOTO: ESSENE HERNANDEZ/CUARTOSCURO.COM
FOTO: ESSENE HERNANDEZ/CUARTOSCURO.COM

La Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) está dando seguimiento a la investigación que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), realiza por supuestas prácticas monopólicas absolutas de algunas líneas de autobús.
Consideramos que es un proceso de la autoridad y como industria vamos a seguir los lineamientos que nos marquen, dijo José Jiménez, gerente general de la Canapat.
Este jueves, la comisión dijo que la investigación sugiere que las empresas llevaron a cabo acciones para fijar precios de los boletos, sin embargo dejó las conclusiones para cuando finalice la pesquisa.
Se tata de rutas desde el centro a Querétaro, en el centro y el sur del país y en el estado de Tamaulipas.
Dicha investigación comenzó en noviembre de 2017, y tiene un plazo de 120 días hábiles, que podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta cuatro veces.
Grupo IAMSA, la holding que agrupa las líneas de autobús ETN, Primera Plus, Turistar, el Caminante, y otras, señaló ayer a El Heraldo de México, que hasta la fecha no habían recibido una notificación por parte de la Cofece.
En cambio, ADO, dijo que está apoyando la investigación y que continuará colaborando  con la Cofece para dar la más pronta resolución a este tema.
La Canapat agrupa a las firmas ADO, Autovías, Caminante, Grupo Estrella Blanca, Grupo Senda, Omnibús de México, Pullman, Primera Plus, TAP, ETN, Turistar y otras.
Las líneas de autobuses en México mueven a más de 3 mi 700 millones de personas al año, y es el principal método de transporte con el 96 por ciento del mercado, y deja a las aerolíneas el restante 4 por ciento.
Enrique Torres / Enviado-Cancún

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Foto: Archivo/ Cuartoscuro

Jammers, la nueva forma de robo