Vida, más cara en 63% del país

En 29 ciudades, de una muestra de 46, la inflación fue más que el promedio nacional

EN 29 CIUDADES, DE UNA MUESTRA DE 46, LA INFLACIÓN FUE MÁS QUE EL PROMEDIO NACIONAL
EN 29 CIUDADES, DE UNA MUESTRA DE 46, LA INFLACIÓN FUE MÁS QUE EL PROMEDIO NACIONAL

En 29 ciudades del país, de una muestra de 46, los precios de los bienes y servicios en 2018 se encarecieron más que el promedio nacional, cuya tasa anual fue de 4.83 por ciento.

Ello implica que, prácticamente, en dos terceras partes del país (63%), la inflación fue mayor que la nacional y, por lo tanto, fuera del objetivo del Banco de México (dos-cuatro por ciento).

Querétaro capital, Tepatitlán, Jalisco; Tijuana, Baja California; Fresnillo Zacatecas, y Hermosillo, Sonora, son las cinco urbes que registraron la mayor inflación, en todos los casos la tasa anual fue mayor a 5.85 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

ALZA GENERALIZADA

El precio de los energéticos, principalmente la gasolina, impactó en la mayoría de las regiones. El combustible, que sufre de desabasto en al menos ocho entidades del país, acumuló 29 incrementos mensuales. El mayor de ellos fue en febrero de 2017, con un aumento anual de 30.72 por ciento.

Otro factor que repercutió fue el precio de los agropecuarios, el cual se ve impactado por fenómenos climáticos como los huracanes y las altas temperaturas que, al final del día, se reflejan en menos cosechas.

El año pasado, entre los 10 productos y servicios que más subieron de precio están el tomate verde, con un aumento anual de 129.53 por ciento; el chile serrano (47.98 por ciento); el melón (29.63 por ciento); el jitomate (25.41 por ciento) y los nopales (19.57 por ciento).

En los energéticos, la información destaca el aumento significativo en las gasolinas de bajo y alto octanaje, así como el gas doméstico natural.

 

EN 29 CIUDADES, DE UNA MUESTRA DE 46, LA INFLACIÓN FUE MÁS QUE EL PROMEDIO NACIONAL

Para ver a detalle la inflación en las ciudades de un clic aquí.

 

TENDENCIA NEGATIVA

De acuerdo con Sergio Luna, analista de Citibanamex, alrededor de una tercera parte de los productos y servicios que integran el índice de precios mostró un aumento anual de seis por ciento o más desde abril pasado, una tendencia que continúa vigente a la fecha.

En su anuncio de política monetaria, el banco central advirtió que el balance de riesgos para la inflación, respecto a la trayectoria esperada, se deterioró y sentenció que se enfrentan riesgos de carácter estructural derivados de la posible adopción de políticas públicas que pudieran conducir a cambios en los precios, así como el aumento al salario mínimo.

La principal tarea del Banxico es mantener la inflación entre dos y cuatro por ciento. Este año ocho ciudades lograron estar en ese rango: La Paz, Chetumal, Morelia, Villahermosa, Mexicali, Ciudad Acuña y Culiacán.

Destaca el caso de Huatabampo, Sonora, donde la inflación no sólo no creció, sino que se redujo 0.38 por ciento.

 

POR FERNANDO FRANCO

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Elementos del Ejército patrullan las playas para dar seguridad a los paseantes. FOTO: ESPECIAL

Ven inseguros los grandes destinos