Víctima de delitos, 67%

Coparmex afirma que la inseguridad se disparó en 2019

Sólo en Tlaxcala menos de 50 por ciento de los empresarios reportó un hecho de inseguridad. Foto: Especial
Sólo en Tlaxcala menos de 50 por ciento de los empresarios reportó un hecho de inseguridad. Foto: Especial

Los delitos cometidos en contra de las empresas que conforman la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) incrementaron de 43.3 por ciento entre enero y febrero de 2018 a 66.9 por ciento en igual periodo de este año.

De acuerdo con la plataforma Data Coparmex, que cumplió un año de recabar información sobre temas de confianza empresarial, corrupción, gobiernos y seguridad, los delitos cometidos en contra de las empresas incrementaron en 23.5 puntos en un año. Comportamiento que la organización empresarial consideró como alarmante.

La cuarta encuesta realizada en el primer bimestre del año reflejó que los delitos más comunes fueron el robo hormiga, con 21 por ciento de los casos; seguido por el robo de mercancías; dinero o equipo de tránsito, con 19 por ciento; el robo total o parcial de vehículos, con 14 por ciento; y la extorsión y cobro de piso, con 11 por ciento.

A excepción de Tlaxcala, más de la mitad de las empresas del país han sido víctimas de un delito en el último año. Oaxaca es la entidad donde la problemática es más aguda, ya que 90.2 por ciento de los empresarios de la Coparmex fue víctima de algún ilícito; seguida por Tabasco, con 84.6 por ciento; e Hidalgo, con 80.4 por ciento.

En contraste, sólo en Tlaxcala menos de 50 por ciento de los empresarios reportó un hecho de inseguridad, con 49 por ciento; Yucatán registró 51.7 por ciento; y Querétaro, con 53.6 por ciento. Campeche no aparece en la lista, porque los datos están en proceso de construcción.

No todos los resultados fueron desfavorables, Data Coparmex reveló también un descenso en los actos de corrupción experimentados por la iniciativa privada. Estos casos pasaron de 42.4 por ciento en el primer bimestre de 2018 a 38.2 por ciento en igual lapso de este año.

De acuerdo con la información disponible, los actos de corrupción tomaron una ruta bajista desde que inició el registro hasta conseguir una baja de 4.2 puntos en un año.

La Coparmex pide al gobierno más seguridad.

 

Por NANCY BALDERAS

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Guadalajara

Jalisco tiene 20% de las convenciones