Vías y NAIM necesitan 60 mmdp al año

El nuevo gobierno requiere subir la partida a proyectos

Foto: Archivo/Cuartoscuro

Continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y recuperar la calidad de las carreteras libres de cuota, son los principales pendientes que tendrá el siguiente presidente en materia de infraestructura.

En el primer caso, el gobierno federal planea dejar financiado un 84 por ciento del proyecto, pero el restante 16 por ciento deberá ser promovido por el gobierno en dos partidas presupuestales con el fin de que se cumpla la previsión de tenerlo al público a finales de 2020.

Se estima que la siguiente administración deberá incluir en el presupuesto de egresos unos dos mil millones de dólares, que al actual tipo de cambio son cerca de 20 mil millones de pesos de manera anual. En este gobierno cada año se destinaban cerca de cinco mil millones de pesos.

Durante años se estuvo analizando la opción de construir el nuevo aeropuerto, pero fue hasta esta administración que esa voluntad se hizo realidad. Cualquiera que llegue debe terminarlo y destinar los recursos con la determinación de que debe finalizar en tiempo y forma, señaló Eduardo Correa, expresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

El gasto presupuestario para el siguiente año aún tiene que ser propuesto y aprobado por esta administración, pero en adelante el gobierno electo deberá etiquetar recursos para la mega obra, el segundo aeropuerto más grande y la obra más importante del sexenio.

 

GRÁFICO: JAIRO RAMÍREZ

 

TAMBIÉN CARRETERAS

El otro gran pendiente es mejorar y recuperar la calidad de las carreteras libres de cuota en el país.

Para encarar esta necesidad, el gobierno deberá de invertir cada año tres o cuatro veces más en mantenimiento y conservación, de lo que se realizó este sexenio.

La red carretera libre de cuota consta de 40 mil 679 kilómetros y 15 ejes troncales en el país, según información de la SCT.

De acuerdo con el Programa de Trabajo de la SCT, este año se invertirán 10 mil 800 millones de pesos en mantenimiento de la red carretera nacional.

Sin embargo, sea del partido político que sea, el siguiente gobierno deberá invertir 40 mil millones de pesos cada año (en la construcción y mantenimiento de la red carretera) para que al finalizar el próximo sexenio la calidad alcance 100 por ciento en condiciones buenas y aceptables, señaló Baltazar Martínez, secretario de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados.

A comienzos de 2015, el gobierno federal tuvo que realizar recortes al gasto presupuestal de la SCT debido a que los recursos que entraban a las arcas públicas a través de Pemex disminuyeron por la menor producción petrolera y la reducción en el precio del barril que se ajustaron acorde al estándar internacional.

 

Por EVERARDO MARTÍNEZ

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