Viajeros por crucero se incrementan 9.6%

La inseguridad y el problema del sargazo no inhibieron el arribo de los viajeros

En el Pacífico mexicano los cruceros han reportado en el primer cuatrimestre alzas destacadas en playas mexicanas. Foto: Especial
En el Pacífico mexicano los cruceros han reportado en el primer cuatrimestre alzas destacadas en playas mexicanas. Foto: Especial

Pese a los problemas de seguridad en las playas del Caribe del país y el sargazo, la llegada de turistas a través de cruceros a México mostró un incremento en los primeros cuatro meses del año.

Según datos de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el número de arribos de viajeros entre enero y abril de 2019 se ubicó en 3 millones 470 mil viajeros, 9.6 por ciento más con respecto al mismo periodo de un año antes.

John McCarthy, miembro de la junta directiva de I.C.E, plataforma de venta de cruceros en el mundo, señaló que el aumento en el arribo de viajeros al país se debe a los atractivos de los destinos de México.

Tenemos el destino más grande a nivel internacional, Cozumel, y hay rutas que se conectan con el caribe y puntos en Estados Unidos, como son Miami y Fort Lauderdale en Florida. Es muy atractivo el turismo mexicano pese al sargazo y los cruceros son el sector más aspiracional (de la industria turístico), señaló, en entrevista con El Heraldo de México.

La plataforma comercializa reservaciones de cruceros en todo el mundo con las marcas que hoy en día existen, que son más de 40.

La industria tiene a nivel mundial crecimientos entre 25 y 30 por ciento anual en número de viajeros. Hasta hace un par de años eran sólo 25 millones, es decir, menos de los viajeros internacionales que llegan a México en un año. Por eso la industria tiene un enorme potencial para crecer, comentó.

En el Pacífico mexicano los cruceros han reportado en el primer cuatrimestre de 2019 aumentos destacados en Mazatlán, Puerto Vallarta, Los Cabos y Ensenada con alzas de 54, 40, 26 y 13 por ciento, respectivamente.

En tanto, en el Caribe mexicano, específicamente Cozumel, creció 8.5 por ciento y lleva en dicho lapso un millón 796 mil viajeros, cerca de 50 por ciento del total de los cruceristas en todo México.

Esto nos obliga a trabajar arduamente para brindar a la población cozumeleña mejor calidad de vida, con acciones en seguridad, servicios públicos de calidad y espacios dignos para el sano esparcimiento, dijo Pedro Joaquín Delbouis, presidente municipal de Cozumel, en marzo pasado.

Por Everardo Martínez

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2UN TOTAL DE 152 HOTELES OPERA LA
CADENA CITY EXPRESS EN EL PAÍS. FOTO: CITY ESPRESS.COM

Incrementan 4.2% las tarifas en hoteles