Veracruz, 38% más caro y con retraso

La construcción inició hace cuatro años y medio, pero actualmente presenta 30% de avance general

La ampliación del Puerto
de Veracruz
comenzó en
2014.FOTO: ESPECIAL
La ampliación del Puerto de Veracruz comenzó en 2014.FOTO: ESPECIAL

El costo de la construcción de la primera etapa del Nuevo Puerto de Veracruz se incrementó 38.5 por ciento y además ya presentan un retraso de al menos un año.

De acuerdo con la información que la Administración Portuaria Integral (API) de Veracruz, que actualizó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para este año, el costo del proyecto en su primera etapa es de 39 mil 340 millones 398 mil pesos. En tanto, en el análisis costo beneficio de 2013 se documentaba que el monto total de inversión sería de 28 mil 409 millones de pesos.

La construcción inició hace cuatro años y medio y actualmente, el proyecto presenta un avance general de 30.39 por ciento, de acuerdo con datos de Transparencia Presupuestaria.

Además, la obra estará lista en 2020, aun cuando las estimaciones eran que las terminales de carga y descarga estarían listas a más tardar en el primer trimestre de 2019.

La terminal de carga de contendores y mercancía suelta presenta a la fecha 15 por ciento de avance, de acuerdo con información oficial de la API de Veracruz.

El recinto de granel mineral va en 17.5 por ciento. La terminal enfocada al manejo en maniobra especializada de graneles agrícolas va en 20 por ciento y la de manejo de fluidos, como las gasolinas, tiene 32 por ciento.

Este proyecto es la ampliación del puerto existente en Veracruz y para una segunda etapa de expansión se requerirán en total 70 mil millones de pesos.

Luego de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, esta obra quedó como la más grande por su importancia ya que cuadruplica a la capacidad del puerto actual.

El retraso y sobre costo de obras es la norma en México lamentablemente. Además, hay un riesgo de que las tarifas de movilización de mercancías suban sobre lo acordado. Al ser concesiones, si el retraso es culpa del gobierno u otras razones diferentes a las de los contratistas, éstos tienen el derecho a recuperar las inversiones con mayores tarifas o un mayor plazo, dijo Edmundo Gamas, director general del Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes fue consultada sobre las razones del sobrecosto, pero al cierre de la edición no ofreció una postura.

Por Everardo Martínez

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